BITÁCORA DE REGISTRO ETNOGRÁFICO
Fecha
|
27- 04- 2012
|
Nombre del profesor
|
Marcela Mena
|
|
Número de registro
|
N° 1
|
Subsector
de aprendizaje
|
Lenguaje
y Comunicación.
|
|
Nombre Institución
|
Colegio Los Jazmines
|
Número de alumnos
|
29 Alumnos
|
|
Curso
|
3° Año Básico
|
Nombre
de los observadores
|
Katherine Cerda M.
Jessica Polanco S.
|
Objetivos o
aprendizajes esperados (solo los explícitos)
|
Contenidos de la
clase (solo los explícitos)
|
Profundizar
la comprensión de la noticia leída la clase anterior.
|
La
noticia y su estructura.
|
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u
opiniones)
|
INTERPRETACIÓN
|
La
docente llega a la sala y deja sus cosas en su escritorio, luego tocan el
timbre a las 8:30 AM y forma a los niños afuera de la sala, los forma en dos
filas y entran de a una a la sala;
primero la de mujeres y luego la de hombres.
Después,
les dice que se pongan de pie para saludar, primero la saludan a ella y luego
a la alumna en práctica. Después de saludarse, los niños toman asiento y la
docente les empieza a recordar sobre la clase anterior y lo que vieron en
ella. Para esto, les pregunta sobre le tipo de texto que vieron y los niños
dicen que la noticia, también la docente les pregunta sobre la noticia que
leyeron ese día y de que se trataba; frente a ello solo algunos responden y
lo demás dicen que no se acuerdan.
La
docente les dice que la clase del día la van a usar para reforzar sobre lo
que vieron la clase anterior y anota en la pizarra el objetivo de la clase. También,
les indica a dos niños que repartan el libro del PAC.
Después
les dice que lean nuevamente la noticia, ya que solo algunos se acuerdan de
lo que trataba y que deben marcar las palabras claves del texto; las cuales
las comentan en voz alta. Esto corresponde a la actividad 1 del libro del
PAC.
Después
la docente les dice que realicen la actividad 2, la cual consiste en que hay una noticia que tiene desordenas sus
partes y los niños deben unir cada parte del texto con su respectiva función.
Para realizar esta actividad, la docente les recuerda a los niños la estructura de una noticia y
en la pizarra anota todas las partes y algunas de las características de este
tipo de texto.
Después,
la docente les dice que pasen a la actividad 3, que es completar un
crucigrama con información que entrega el texto o la noticia leída. Mientras
los niños tratan de completar su actividad en el libro, la docente dibuja el
crucigrama en la pizarra y lo completa con lo que algunos niños van diciendo.
Cuando van
quedando pocos minutos de la clase, la docente empieza a cerrar el tema y les
hace algunas preguntas a los niños como: “¿Qué texto hemos trabajado?, ¿Cuál
es el propósito de este?, ¿Cuál es la estructura? Los niños responden y la
docente realiza una tabla en la pizarra, en donde organiza las respuestas,
luego les dice que copien la tabla en el cuaderno y que el que termina puede
salir a recreo, ya que el timbre que sonó hace unos instantes indica el
primer recreo.
A medida
que los niños terminan, salen rápidamente a recreo.
|
Al
formarlos, algunos niños se empujan y se niegan a formarse, por lo mismo la
docente se pone al lado de ellos hasta que obedezcan.
Cuando se
saluda, algunos niños conversan o hacen desorden. La docente al principio no
los toma en cuanta y luego levanta la voz para que se queden tranquilos en
sus puestos.
Cuando
están repartiendo los libros, algunos niños se paran de sus puestos y la
docente les dice que tomen asiento y que solo los dos niños tienen permiso
para estar de pie.
La
docente los apura para que lean el
texto, ya que algunos niños no lo leen y hacen otras cosas.
La
mayoría de los niños le dice a la docente que no recuerdan la estructura y
por lo mismo la docente la escribe en la pizarra.
Solo
algunos niños realizan la actividad, otros esperan que la docente la realice
para ellos copiarla.
Los niños
responden todos juntos y no se entiende mucho lo que dicen, por lo cual la
docente les dice que hable de a uno.
Luego que
se siente el timbre, los niños anotan rápido solo por salir cuanto antes.
|
INTERROGANTES
|
|
¿Por qué la docente les da las
respuestas cuando lo niños no saben algo?, ¿Por qué hay más interés en
avanzar en contenidos que explicar cuando no se entiende algo?
|
BITÁCORA DE REGISTRO ETNOGRÁFICO
Fecha
|
04- 05- 2012
|
Nombre del profesor
|
Marcela Mena
|
|
Número de registro
|
N° 2
|
Subsector de aprendizaje
|
Lenguaje
y Comunicación.
|
|
Nombre Institución
|
Colegio Los Jazmines
|
Número de alumnos
|
29 Alumnos
|
|
Curso
|
3° Año Básico
|
Nombre de los observadores
|
Katherine Cerda M.
Jessica Polanco S.
|
Objetivos o
aprendizajes esperados (solo los explícitos)
|
Contenidos de la
clase (solo los explícitos)
|
Leer un
poema acerca del satélite natural de la tierra: la luna.
Recordar
la estructura que poseen los poemas.
|
El poema
y su estructura.
|
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u
opiniones)
|
INTERPRETACIÓN
|
La docente llega a la sala de clases, deja sus cosas en la
mesa. A las 8:30 AM tocan el timbre y la tía forma a los niños afuera de la
sala, los forma en dos filas; una de hombres y otra de mujeres, la primer
fila en entrar es la de mujeres.
Estando en la sala la docente les
pide que se pongan de pie para saludar, los niños obedecen y primero la
saludan a ella y luego a la alumna en practica. Luego se sientan y empiezan a
conversar, frente a esto la docente los mira desde su escritorio y los niños
poco a poco dejan de hablar. Cuando hay un silencio en la sala, la docente
les recuerda la clase anterior y les pregunta sobre la tarea que debían
realizar en sus casas; la cual consistía en reflexionar sobre el concepto de
“cielo”. Algunos niños levantan la mano y dicen sus ideas, a otros la docente
les pregunta ya que se quedan callados. Las ideas son registradas por la
docente en la pizarra como una lluvia de ideas.
Luego la docente les comenta sobre
los objetivos que se deben lograr en la clase, los cuales consisten en que
deben leer un poema acerca del satélite natural de la tierra: la luna y
recordar la estructura que poseen los poemas.
Luego de tener claros los
contenidos la docente los hace reflexionar, diciéndoles que se hagan
preguntas que estimulen la formulación de predicciones, para esto la docente
propone algunas preguntas como: “¿Cómo se imaginan una fiesta en el cielo?,
¿Quiénes asistirán?, ¿Qué ocasiones importantes se podrían celebrar?”, en
base a estas preguntas los niños reflexionan y proponen otras.
Después la docente les lee un
poema que esta en el texto de los niños, el cual se llama: “Cuidado la luna
sueña”, después que ella lo lee, les dice que ellos lo lean en coro junto a ella y así repasan la entonación que
debieran tener los niños para leer un poema.
Luego la docente invita al curso a
desarrollar las actividades que se encuentran propuestas en el libro a
continuación del poema. La docente les dice que la primera actividad consiste
en responder preguntas de alternativas, las cuales son en base al poema.
Los niños las realizan y comentan
las respuestas. Posteriormente les señala que respondan dos preguntas de
desarrollo, en donde los niños tienen que crear e imaginar algunas cosas
sobre el poema.
Después, les propone que rellenen
en conjunto una ficha sobre algunos aspectos del poema, ella hace la ficha en
la pizarra y junto con esto les recuerda la estructura y finalidad que tiene
un poema.
Luego les dice que en el texto de
lenguaje busquen otro poema para que lo lean y luego comentarlo con sus
compañeros.
Cuando empieza a finalizar la
clase, la docente realiza al lado de la ficha del poema, una ficha que ya se
había trabajado en otra ocasión, la cual hace referencia a la estructura de una infografía. La
docente les dice que comparen los dos tipos de textos y que comenten en voz
alta las características de cada uno. La docente les dice que ambos textos
trataron temas parecidos, pero que su
propósito es diferente; ya que el tema del poema era “la luna” y el de la
infografía era sobre “el sistema solar”. Al tener las tablas y las opiniones
de los niños, la docente realiza la síntesis de la clase, en donde les dice a
grandes rasgos que trabajaron con un nuevo tipo de texto.
Luego, la docente les dice que se
llevaran una tarea para la casa; la cual consiste en que averigüen con las
personas que viven si recuerdan algún poema que hayan aprendido en la
infancia. La dicente les dice que lo traigan escrito para comentarlo en
clases, luego de ello tocan el timbre y los niños se retiran de la sala.
|
Los niños pelean mientras la
docente los trata de formar. Algunos, molestan a las niñas y las empujan.
Al
momento de saludar, algunos niños no se ponen de pie y para que lo hagan la
docente los llama fuertemente por su nombre y les pregunta irónicamente si
están muy cansados. Después, le cuesta un par de minutos hacerlos callar par
empezar la clase.
Solamente algunos participan de la
actividad, otros no prestan atención a lo que la docente les dice.
La docente les lee el poema con
mucho énfasis y entonación. Cuando es el turno de leerlo en coro algunos no
leen y solo murmuran, lo que hace que lo que sí están leyendo se pierdan y la
docente los reta por ello, diciéndoles que si no van a leer que no molesten a
los que de verdad están interesados.
Si los niños se demoran mucho en
responder, la docente pone las alternativas en la pizarra.
La ficha es completada en la
mayoría por la docente, ya que solo algunos niños den ideas o respuestas.
Solamente algunos buscan otro poema, ya que los demás se dedican a conversar o se empiezan a inquietar por lo cercano que se encuentra el recreo.
La mayoría de los niños conversa mientras la
docente habla, por lo mismo la docente en reiteradas ocasiones levanta la voz para que la escuchen.
Solamente algunos niños anotan la
tarea, otros ya están guardando sus cosas antes que la docente les diga que
lo hagan y cuando tocan el timbre salen rápidamente de la sala.
|
INTERROGANTES
|
|
¿A qué se deberá la falta de
entusiasmo de algunos niños?, ¿Por qué solamente algunos niños participan en
clases?, ¿Por qué un número tan reducido de alumnos cumple con las tareas
tanto dentro como fuera del horario de clases?
|
BITÁCORA DE REGISTRO ETNOGRÁFICO
Fecha
|
01-06-2012
|
Nombre del profesor
|
Marcela Mena
|
|
Número de registro
|
N° 3
|
Subsector de aprendizaje
|
Lenguaje
y Comunicación.
|
|
Nombre Institución
|
Colegio Los Jazmines
|
Número de alumnos
|
29 Alumnos
|
|
Curso
|
3° Año Básico
|
Nombre de los observadores
|
Katherine Cerda M.
Jessica Polanco S.
|
Objetivos o
aprendizajes esperados (solo los explícitos)
|
Contenidos de la
clase (solo los explícitos)
|
Leer un
texto acerca de como hacer una animación casera.
Recordar
las características de un texto instructivo.
|
Concepto
de animación casera o folioscopio.
Texto
instructivo.
|
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u
opiniones)
|
INTERPRETACIÓN
|
La
docente llega a la sala y deja sus
libros sobre la mesa, en eso el reloj marca las 8:30 A.M y tocan el timbre,
por lo mismo la docente forma a los niños en dos filas afuera de la sala; una
fila de mujeres y la otra de
hombres, en esta ocasión los niños ingresan primero a la sala y luego es el
tuno de las niñas. Al estar todos en la sala, la docente saluda y los niños
se ponen de pie y responden, luego es el turno de la alumna en práctica para
saludarlos y los niños realizan el mismo acto que con la docente.
Luego de que los niños se sientan, la
docente espera unos segundos hasta que todos estén en silencio. Es aquí en
donde la docente les dice que según su horario, les corresponde hacer
lenguaje y que tienen que sacar sus cuadernos. También, la docente les dice a dos niños
que traigan desde el estante los libros de lenguaje del PAC y que se los repartan
a sus compañeros. Cuando cada niño tiene su libro, la docente les dice que lo
abran y busquen la página n° 8, la cual corresponde a la clase n° 32.
Luego,
los hace recordar sobre lo que hicieron la clase pasada y sobre la temática
que habían tratado; que consistía en aprender sobre el mundo de las
animaciones y la magia del cine. También, la docente hace comentar a los
niños sobre una pequeña tarea que debían realizar en sus casas, la cual
consistía en que ellos preguntaran o investigaran acerca de como hacer una
animación casera; frente a esta situación, algunos niños responden. Para
complementar la actividad, la docente escribe en la pizarra algunas ideas que
los niños plantearon y les dice que esas ideas se tienen que expresar como
instrucciones. La docente los hace reflexionar sobre situaciones en las que
ellos vieron instrucciones o tuvieron que realizar algún tipo de instrucción.
A lo que los niños responden: “cuando armamos un juguete nuevo con mi mamá”, “en las
recetas”, “para aprender un juego nuevo”.
Después
de comentar sobre las instrucciones, la docente les escribe en la
pizarra y les comenta sobre los
objetivos que corresponden a la clase del día, los cuales consisten en que
tendrán que leer un texto acerca de como se puede realizar una animación
casera y que también, van a recordar las características de un texto
instructivo.
Al empezar la clase, la docente les habla
sobre un termino nuevo o que lo que ellos conocían como animación casera,
también se denomina folioscopio, por lo mismo les explica el significado de
un folioscopio; el cual consiste en un conjunto de hojas que forman un
pequeño libro, el cual contiene una secuencia de imágenes que cobran vida con
el paso rápido de las hojas.
Después,
empiezan a desarrollar la actividad 2 del libro; en donde la docente les lee
un texto llamado: “como hacer un folioscopio“(animación casera). Luego de la
lectura, la docente les pregunta a los niños sobre las características que
ellos encontraron en el texto leído. A lo que los niños dicen: “que en ese
texto se dan instrucciones o pasos a seguir para poder hacer una animación
casera”.
La docente les dice que esta muy bien lo que
dijeron y que ahora van a ver las partes del texto instructivo, por lo mismo
la docente dibuja una tabla en la pizarra en donde se nombran las partes de
un texto instructivo y para que sirve cada parte. Esta tabla es completada
según lo que los niños responden. Al estar completada la tabla, refuerzan
sobre las partes del texto instructivo, esto lo realizan mediante preguntas
que realiza la docente a algunos niños en voz alta. Luego de ello la docente
les realiza otra tabla en la pizarra, en donde se identifica tanto el tipo
como la estructura y el propósito que posee el texto que vieron en clases;
esta tabla es completada.
Al
momento de finalizar la clase, la docente hace una retroalimentación,
preguntándoles el tipo de texto que vieron, las partes y el propósito.
También, la docente les recuerda que vieron este tipo de texto porque
trabajaron con lo que era un folioscopio o animación casera.
La
docente les deja como tarea; que en la parte inferior de sus cuadernos
realicen alguna animación, la cual puede ser con todas las hojas del cuaderno
o con las que ellos estimen convenientes. Para que realicen esta tarea, la
docente les dice que se lleven el texto del PAC para sus casas que lean
nuevamente el texto trabajado en la clase y que se fijen principalmente en
las instrucciones que allí se dan para realizar un folioscopio.
El reloj
marca las 10:00 AM y por lo mismo se escucha el timbre que indica la salida
al primer recreo, la docente les dice que guarden sus cosas y que salgan al
patio. Los niños realizan lo que la docente les indica.
|
Al
formarse los niños pelean y ala docente le cuesta mucho que se formen en
orden, por lo mismo levanta la voz para que le hagan caso. Al ingresar a la
sala, algunos niños no se ponen de pie para saludar o se ponen a conversar
entre ellos, aquí es donde la docente les habla fuertemente y le dice que hay
saludar y ser educados.
Después,
cuesta mucho que se queden en silencio y en sus puestos, por lo tanto si a la
docente no le funciona el método de mirarlos en silencio para que le pongan
atención, nuevamente alza la voz. Mientras los niños reparten los libros
algunos pelean y la docente a tirones los separa hasta que se calman.
Al
preguntar por la tarea no todos la hicieron y la docente los regaña por ello.
Solo algunos niños participan cuando la docente los hace reflexionar.
Algunos
niños conversan mientras la docente explica, por lo mismo ella en un momento
se detiene para hacerlos callar.
Los niños
en participar son siempre los mismos, algunos no opinan nada durante toda la clase
y tampoco la docente les pregunta.
Cuando la
docente ve que los niños se demoran mucho en realizar algo, ella se los
realiza o se los completa en la pizarra y frente a ello, algunos niños solo
se dedican a copiar.
Solamente
algunos niños atienden lo que la docente les dice, otros conversan y esperan
ansiosos el recreo, ya que en algunas ocasiones preguntar la hora para saber
cuanto falta para salir.
Los niños
medio guardan las cosas y salen corriendo de la sala, incluso se dan unos
empujones por salir luego.
|
INTERROGANTES
|
|
¿Por qué la docente no hará
participar a todos los niños del curso?, ¿Por qué la docente no genera
motivación en sus alumnos?
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario