viernes, 8 de junio de 2012

Bitácora de Registro Etnográfico


BITÁCORA DE REGISTRO ETNOGRÁFICO

Fecha
27- 04- 2012

Nombre del profesor
Marcela Mena
Número de registro
N° 1
Subsector de aprendizaje
Lenguaje y Comunicación.
Nombre Institución
Colegio Los Jazmines
Número de alumnos
29 Alumnos
Curso
3° Año Básico
Nombre de los observadores
Katherine Cerda M.
Jessica Polanco S.


Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)
Profundizar la comprensión de la noticia leída la clase anterior.
La noticia y su estructura.
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
INTERPRETACIÓN
La docente llega a la sala y deja sus cosas en su escritorio, luego tocan el timbre a las 8:30 AM y forma a los niños afuera de la sala, los forma en dos filas y entran de a una  a la sala; primero la de mujeres y luego la de hombres.

Después, les dice que se pongan de pie para saludar, primero la saludan a ella y luego a la alumna en práctica. Después de saludarse, los niños toman asiento y la docente les empieza a recordar sobre la clase anterior y lo que vieron en ella. Para esto, les pregunta sobre le tipo de texto que vieron y los niños dicen que la noticia, también la docente les pregunta sobre la noticia que leyeron ese día y de que se trataba; frente a ello solo algunos responden y lo demás dicen que no se acuerdan.

La docente les dice que la clase del día la van a usar para reforzar sobre lo que vieron la clase anterior y anota en la pizarra el objetivo de la clase. También, les indica a dos niños que repartan el libro del PAC.

Después les dice que lean nuevamente la noticia, ya que solo algunos se acuerdan de lo que trataba y que deben marcar las palabras claves del texto; las cuales las comentan en voz alta. Esto corresponde a la actividad 1 del libro del PAC.

Después la docente les dice que realicen la actividad 2, la cual consiste en que  hay una noticia que tiene desordenas sus partes y los niños deben unir cada parte del texto con su respectiva función. Para realizar esta actividad, la docente les recuerda  a los niños la estructura de una noticia y en la pizarra anota todas las partes y algunas de las características de este tipo de texto.

Después, la docente les dice que pasen a la actividad 3, que es completar un crucigrama con información que entrega el texto o la noticia leída. Mientras los niños tratan de completar su actividad en el libro, la docente dibuja el crucigrama en la pizarra y lo completa con lo que algunos niños van diciendo.

Cuando van quedando pocos minutos de la clase, la docente empieza a cerrar el tema y les hace algunas preguntas a los niños como: “¿Qué texto hemos trabajado?, ¿Cuál es el propósito de este?, ¿Cuál es la estructura? Los niños responden y la docente realiza una tabla en la pizarra, en donde organiza las respuestas, luego les dice que copien la tabla en el cuaderno y que el que termina puede salir a recreo, ya que el timbre que sonó hace unos instantes indica el primer recreo.

A medida que los niños terminan, salen rápidamente a recreo.


Al formarlos, algunos niños se empujan y se niegan a formarse, por lo mismo la docente se pone al lado de ellos hasta que obedezcan.



Cuando se saluda, algunos niños conversan o hacen desorden. La docente al principio no los toma en cuanta y luego levanta la voz para que se queden tranquilos en sus puestos.






Cuando están repartiendo los libros, algunos niños se paran de sus puestos y la docente les dice que tomen asiento y que solo los dos niños tienen permiso para estar de pie.



La docente  los apura para que lean el texto, ya que algunos niños no lo leen y hacen otras cosas.



La mayoría de los niños le dice a la docente que no recuerdan la estructura y por lo mismo la docente la escribe en la pizarra.





Solo algunos niños realizan la actividad, otros esperan que la docente la realice para ellos copiarla.






Los niños responden todos juntos y no se entiende mucho lo que dicen, por lo cual la docente les dice que hable de a uno.






Luego que se siente el timbre, los niños anotan rápido solo por salir cuanto antes.
INTERROGANTES
¿Por qué la docente les da las respuestas cuando lo niños no saben algo?, ¿Por qué hay más interés en avanzar en contenidos que explicar cuando no se entiende algo?




BITÁCORA DE REGISTRO ETNOGRÁFICO

Fecha
04- 05- 2012

Nombre del profesor
Marcela Mena
Número de registro
N° 2
Subsector de aprendizaje
Lenguaje y Comunicación.
Nombre Institución
Colegio Los Jazmines
Número de alumnos
29 Alumnos
Curso
3° Año Básico
Nombre de los observadores
Katherine Cerda M.
Jessica Polanco S.



Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)
Leer un poema acerca del satélite natural de la tierra: la luna.
Recordar la estructura que poseen los poemas.
El poema y su estructura.
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
INTERPRETACIÓN
La docente llega  a la sala de clases, deja sus cosas en la mesa. A las 8:30 AM tocan el timbre y la tía forma a los niños afuera de la sala, los forma en dos filas; una de hombres y otra de mujeres, la primer fila en entrar es la de mujeres.

Estando en la sala la docente les pide que se pongan de pie para saludar, los niños obedecen y primero la saludan a ella y luego a la alumna en practica. Luego se sientan y empiezan a conversar, frente a esto la docente los mira desde su escritorio y los niños poco a poco dejan de hablar. Cuando hay un silencio en la sala, la docente les recuerda la clase anterior y les pregunta sobre la tarea que debían realizar en sus casas; la cual consistía en reflexionar sobre el concepto de “cielo”. Algunos niños levantan la mano y dicen sus ideas, a otros la docente les pregunta ya que se quedan callados. Las ideas son registradas por la docente en la pizarra como una lluvia de ideas.

Luego la docente les comenta sobre los objetivos que se deben lograr en la clase, los cuales consisten en que deben leer un poema acerca del satélite natural de la tierra: la luna y recordar la estructura que poseen los poemas.

Luego de tener claros los contenidos la docente los hace reflexionar, diciéndoles que se hagan preguntas que estimulen la formulación de predicciones, para esto la docente propone algunas preguntas como: “¿Cómo se imaginan una fiesta en el cielo?, ¿Quiénes asistirán?, ¿Qué ocasiones importantes se podrían celebrar?”, en base a estas preguntas los niños reflexionan y proponen otras.

Después la docente les lee un poema que esta en el texto de los niños, el cual se llama: “Cuidado la luna sueña”, después que ella lo lee, les dice que ellos lo lean en coro  junto a ella y así repasan la entonación que debieran tener los niños para leer un poema.


Luego la docente invita al curso a desarrollar las actividades que se encuentran propuestas en el libro a continuación del poema. La docente les dice que la primera actividad consiste en responder preguntas de alternativas, las cuales son en base al poema.

Los niños las realizan y comentan las respuestas. Posteriormente les señala que respondan dos preguntas de desarrollo, en donde los niños tienen que crear e imaginar algunas cosas sobre el poema.

Después, les propone que rellenen en conjunto una ficha sobre algunos aspectos del poema, ella hace la ficha en la pizarra y junto con esto les recuerda la estructura y finalidad que tiene un poema.

Luego les dice que en el texto de lenguaje busquen otro poema para que lo lean y luego comentarlo con sus compañeros.

Cuando empieza a finalizar la clase, la docente realiza al lado de la ficha del poema, una ficha que ya se había trabajado en otra ocasión, la cual hace referencia  a la estructura de una infografía. La docente les dice que comparen los dos tipos de textos y que comenten en voz alta las características de cada uno. La docente les dice que ambos textos trataron  temas parecidos, pero que su propósito es diferente; ya que el tema del poema era “la luna” y el de la infografía era sobre “el sistema solar”. Al tener las tablas y las opiniones de los niños, la docente realiza la síntesis de la clase, en donde les dice a grandes rasgos que trabajaron con un nuevo tipo de texto.

Luego, la docente les dice que se llevaran una tarea para la casa; la cual consiste en que averigüen con las personas que viven si recuerdan algún poema que hayan aprendido en la infancia. La dicente les dice que lo traigan escrito para comentarlo en clases, luego de ello tocan el timbre y los niños se retiran de la sala.


Los niños pelean mientras la docente los trata de formar. Algunos, molestan a las niñas y las empujan.



Al momento de saludar, algunos niños no se ponen de pie y para que lo hagan la docente los llama fuertemente por su nombre y les pregunta irónicamente si están muy cansados. Después, le cuesta un par de minutos hacerlos callar par empezar la clase.







Solamente algunos participan de la actividad, otros no prestan atención a lo que la docente les dice.



La docente les lee el poema con mucho énfasis y entonación. Cuando es el turno de leerlo en coro algunos no leen y solo murmuran, lo que hace que lo que sí están leyendo se pierdan y la docente los reta por ello, diciéndoles que si no van a leer que no molesten a los que de verdad están interesados.

Si los niños se demoran mucho en responder, la docente pone las alternativas en la pizarra.





La ficha es completada en la mayoría por la docente, ya que solo algunos niños den ideas o respuestas.
























Solamente algunos buscan otro poema, ya que los demás se dedican a conversar o se empiezan a inquietar por lo cercano que se encuentra el recreo.

 La mayoría de los niños conversa mientras la docente habla, por lo mismo la docente en reiteradas ocasiones  levanta la voz para que la escuchen.








Solamente algunos niños anotan la tarea, otros ya están guardando sus cosas antes que la docente les diga que lo hagan y cuando tocan el timbre salen rápidamente de la sala.
INTERROGANTES
¿A qué se deberá la falta de entusiasmo de algunos niños?, ¿Por qué solamente algunos niños participan en clases?, ¿Por qué un número tan reducido de alumnos cumple con las tareas tanto dentro como fuera del horario de clases?





BITÁCORA DE REGISTRO ETNOGRÁFICO


Fecha
01-06-2012

Nombre del profesor
Marcela Mena
Número de registro
N° 3
Subsector de aprendizaje
Lenguaje y Comunicación.
Nombre Institución
Colegio Los Jazmines
Número de alumnos
29 Alumnos
Curso
3° Año Básico
Nombre de los observadores
Katherine Cerda M.
Jessica Polanco S.




Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)
Leer un texto acerca de como hacer una animación casera.
Recordar las características de un texto instructivo.
Concepto de animación casera o folioscopio.
Texto instructivo.
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
INTERPRETACIÓN
La docente llega a la sala y deja sus libros sobre la mesa, en eso el reloj marca las 8:30 A.M y tocan el timbre, por lo mismo la docente forma a los niños en dos filas afuera de la sala; una fila de mujeres y la otra de hombres, en esta ocasión los niños ingresan primero a la sala y luego es el tuno de las niñas. Al estar todos en la sala, la docente saluda y los niños se ponen de pie y responden, luego es el turno de la alumna en práctica para saludarlos y los niños realizan el mismo acto que con la docente.

 Luego de que los niños se sientan, la docente espera unos segundos hasta que todos estén en silencio. Es aquí en donde la docente les dice que según su horario, les corresponde hacer lenguaje y que tienen que sacar sus cuadernos.  También, la docente les dice a dos niños que traigan desde el estante los libros de lenguaje del PAC y que se los repartan a sus compañeros. Cuando cada niño tiene su libro, la docente les dice que lo abran y busquen la página n° 8, la cual corresponde  a la clase n° 32.

Luego, los hace recordar sobre lo que hicieron la clase pasada y sobre la temática que habían tratado; que consistía en aprender sobre el mundo de las animaciones y la magia del cine. También, la docente hace comentar a los niños sobre una pequeña tarea que debían realizar en sus casas, la cual consistía en que ellos preguntaran o investigaran acerca de como hacer una animación casera; frente a esta situación, algunos niños responden. Para complementar la actividad, la docente escribe en la pizarra algunas ideas que los niños plantearon y les dice que esas ideas se tienen que expresar como instrucciones. La docente los hace reflexionar sobre situaciones en las que ellos vieron instrucciones o tuvieron que realizar algún tipo de instrucción. A lo que los niños responden: “cuando armamos un  juguete nuevo con mi mamá”, “en las recetas”, “para aprender un juego nuevo”.

Después de comentar sobre las instrucciones, la docente les escribe en la pizarra  y les comenta sobre los objetivos que corresponden a la clase del día, los cuales consisten en que tendrán que leer un texto acerca de como se puede realizar una animación casera y que también, van a recordar las características de un texto instructivo.

 Al empezar la clase, la docente les habla sobre un termino nuevo o que lo que ellos conocían como animación casera, también se denomina folioscopio, por lo mismo les explica el significado de un folioscopio; el cual consiste en un conjunto de hojas que forman un pequeño libro, el cual contiene una secuencia de imágenes que cobran vida con el paso rápido de las hojas.

Después, empiezan a desarrollar la actividad 2 del libro; en donde la docente les lee un texto llamado: “como hacer un folioscopio“(animación casera). Luego de la lectura, la docente les pregunta a los niños sobre las características que ellos encontraron en el texto leído. A lo que los niños dicen: “que en ese texto se dan instrucciones o pasos a seguir para poder hacer una animación casera”.

 La docente les dice que esta muy bien lo que dijeron y que ahora van a ver las partes del texto instructivo, por lo mismo la docente dibuja una tabla en la pizarra en donde se nombran las partes de un texto instructivo y para que sirve cada parte. Esta tabla es completada según lo que los niños responden. Al estar completada la tabla, refuerzan sobre las partes del texto instructivo, esto lo realizan mediante preguntas que realiza la docente a algunos niños en voz alta. Luego de ello la docente les realiza otra tabla en la pizarra, en donde se identifica tanto el tipo como la estructura y el propósito que posee el texto que vieron en clases; esta tabla es completada.

Al momento de finalizar la clase, la docente hace una retroalimentación, preguntándoles el tipo de texto que vieron, las partes y el propósito. También, la docente les recuerda que vieron este tipo de texto porque trabajaron con lo que era un folioscopio o animación casera.

La docente les deja como tarea; que en la parte inferior de sus cuadernos realicen alguna animación, la cual puede ser con todas las hojas del cuaderno o con las que ellos estimen convenientes. Para que realicen esta tarea, la docente les dice que se lleven el texto del PAC para sus casas que lean nuevamente el texto trabajado en la clase y que se fijen principalmente en las instrucciones que allí se dan para realizar un folioscopio.

El reloj marca las 10:00 AM y por lo mismo se escucha el timbre que indica la salida al primer recreo, la docente les dice que guarden sus cosas y que salgan al patio. Los niños realizan lo que la docente les indica.           

Al formarse los niños pelean y ala docente le cuesta mucho que se formen en orden, por lo mismo levanta la voz para que le hagan caso. Al ingresar a la sala, algunos niños no se ponen de pie para saludar o se ponen a conversar entre ellos, aquí es donde la docente les habla fuertemente y le dice que hay saludar y ser educados.


Después, cuesta mucho que se queden en silencio y en sus puestos, por lo tanto si a la docente no le funciona el método de mirarlos en silencio para que le pongan atención, nuevamente alza la voz. Mientras los niños reparten los libros algunos pelean y la docente a tirones los separa hasta que se calman.




Al preguntar por la tarea no todos la hicieron y la docente los regaña por ello. Solo algunos niños participan cuando la docente los hace reflexionar.












Algunos niños conversan mientras la docente explica, por lo mismo ella en un momento se detiene para hacerlos callar.




Los niños en participar son siempre los mismos, algunos no opinan nada durante toda la clase y tampoco la docente les pregunta.




Cuando la docente ve que los niños se demoran mucho en realizar algo, ella se los realiza o se los completa en la pizarra y frente a ello, algunos niños solo se dedican a copiar.





Solamente algunos niños atienden lo que la docente les dice, otros conversan y esperan ansiosos el recreo, ya que en algunas ocasiones preguntar la hora para saber cuanto falta para salir.





















Los niños medio guardan las cosas y salen corriendo de la sala, incluso se dan unos empujones por salir luego.
INTERROGANTES
¿Por qué la docente no hará participar a todos los niños del curso?, ¿Por qué la docente no genera motivación en sus alumnos?




No hay comentarios:

Publicar un comentario