Cuadro comparativo
Categorías
|
Profesor conductista
|
Profesor constructivismo
|
Profesor cognitivista
|
¿Cómo es el rol del estudiante? ¿En qué se evidencia?
|
El educando se limita a producir la información entregada por el
docente.
-Puede ser un receptor-pasivo.
-Puede ser un receptor activo.
|
El educando es un constructor activo de significados en el mundo en
el que vive.
-Es creativo e inventivo, constructores activos de su propio conocimiento:
matemática, físico, y social; convencional y no convencional.
-Es proactivo, no está exento
de equivocarse y confundirse, ya que esto es parte central de la adquisición de aprendizajes.
|
Participación intelectualmente activa.
-El educando es un procesador de información. Existen diferencia individuales en el aprendizaje : estilo sensorial (auditivo,
kinestésico, visual, olfativo, gustativo) se espera que transiten desde la condición de novato a
experto en los contenidos del aprendizaje
|
¿Qué es el conocimiento? Aspectos
antológicos de la visión epistemológica en la que se basa.
|
Utiliza el objetivismo, una copia fiel de realidad.
|
Utiliza el subjetivismo, el conocimiento es una construcción humana,
se negocia, se consensua
|
Utiliza el objetivismo, en el cual, esta realidad debe aproximarse a
la realidad objetiva externa.
|
¿Cómo se conoce? Aspectos
gnoseológicos de la visión epistemológica en la que se basa.
|
Utiliza el modelo mecanicista:
Conocemos a través de los sentidos.
|
Utiliza el modelo organicista:
Conocemos fundamentalmente a
través de la razón.
|
Utiliza el modelo pragmático:
Conocemos a través de las experiencias y la razón original.
|
Objetivos de la evaluación
|
-Se centra en “recodar” los
contenidos ya transmitidos.
-Atiende, sobre todo al producto.
-Realizada mediante exámenes.
-Se prefiere la evaluación
referida a criterios y no a normas.
-Enfatiza en la evaluación final con el fin de comparar los
dominios.
|
-Centrada en las destrezas y,
en parte, el las actitudes.
-Atiende el proceso, aunque no de forma sistemática.
-Se realiza mediante la observación directa y el análisis de trabajos
de los alumnos( en grupos)
-Utiliza el meto clínico-critico
|
-Se centra en el seguimiento de la evolución de conocimientos, de
actuación del docente y el desarrollo del proyecto.
-Atiende de manera sistemática a los procesos.
- Utiliza la reformulación a partir de las conclusiones que se obtienen.
-Se realiza mediante una diversidad de instrumentos de seguimientos.
-Se evalúan las habilidades del pensamiento y del razonamiento de los
alumnos
|
Rol del lenguaje
|
Es fundamental ya que es la
base de todos lo conocimientos sin lenguaje no hay adquisición de
aprendizajes.
|
Tiene gran importancia, es
relevante en la adquisición de los conocimientos que él quiere incorporar, ya
que sin la interacción comunicativa no habría un lenguaje reciproco (no habría una sociabilización .
|
Es relevante ya que esta teoría se basa fundamentalmente en la
utilización de conexiones mentales que permiten la adquisición de nuevos
conocimientos, por ello es fundamental decir que el lenguaje es la base de
estos proceso cognitivos.
|
Mecanismos que explican el
aprendizaje
|
Aprendizajes por asociación estímulo-respuesta, el aprendizaje se
logra cuando se demuestra o se exhibe una repuesta acorde a
la continuidad de la
presentación de un estímulo ambiental específico
|
Proceso de asimilación y acomodación de las estructuras mentales.
Representación lógico matemático de la realidad constituyen.
Representación lógico matemático de la realidad, es individual.
|
Integración y transferencia de nuevos saberes: vincular los
conocimientos previos con la nueva información.
|
Visión de aprendizaje ¿cuál es
la perspectiva del docente frente al aprendizaje que entrega?
|
-Toman el aprendizaje como un cambio de conducta.
-Control de la conducta de la persona.
-Transmisión de pautas culturales.
-Propiciar la reproducción.
|
- Los conocimientos son descubiertos y construidos evidentemente por
el alumno.
-Construcción de nuevos conocimientos.
Procesos involucrados con la asimilación, acomodación y equilibrio en
lo procesos de cambio.
|
-El aprendizaje es algo intelectual que proviene de lo cognitivo, lo
que permite que el aprendizajes sea mediante una estructuración mental, en
relación a los saberes.
Es un proceso de adquisición de manera organizada que se va
almacenando paulatinamente en la memoria
|
Metas de la educación
¿Qué objetivos se propone el docente para potencializar a sus
alumnos?
|
Controlar las conductas de las personas.
-Transmitir las pautas cualitativas.
-Propiciar la reproducción y cambios para la innovación. En la
instrucción se pretende lograr del estudiante la respuesta deseada cuando se
presenta estímulos.
|
-Potenciar el desarrollo del alumno y promover su autonomía moral e
intelectual.
-Que tengan la capacidad de hacer cosas nuevas.
-formar mentes criticas, sin aceptar lo que se les dice sino que
imponer su opinión.
-Alcanzar un pensamiento racional.
-Consiste en favorecer en el estudiante la construcción
significativa y representativa de la organización del mundo
|
-Desarrollar los procesos
cognitivos de los estudiantes.
Aprender a aprender autoregulando
sus conocimientos.
-Las metas consisten en cambiar al estudiante animándolo para que
utilice las estrategias de aprendizaje adecuadamente.
|
El rol del docente
¿Cómo interviene el docente en
la adquisición de nuevos aprendizajes del dicente?
|
-Es un tecnólogo, ingeniero conductual.
-Aplica contingencias de reforzamiento, monitorea el comportamiento,
corrige las conductas.
|
-Acompaña al educando en la construcción d sus propios aprendizajes,
promoviendo la reciprocidad, el respeto y la autoconfianza para el aprendiz.
-Respeta las estrategias de conocimiento de los alumnos, los errores
que surgen en la construcción de los conocimientos acordados y hacer uso de
ellas para lograr aprendizajes.
-No usa recompensa y no utiliza los castigos.
|
-Es un mediador del aprendizaje.
El proceso de mediación que se constituye por una serie sistemática y
secuencial de las instrucciones previamente preparada, para provocar una
incidencia con la metodología del desarrollo de los procesos cognitivos y la
modificación cognitiva e intelectual del educando.
|
Motivación en el aula
|
Es extrínseca e inducida por
el docente.
|
Para que exista una motivación, los conocimientos para el aprendizaje
deben ser del interés y la curiosidad
del aprendiz. Los equilibrios impulsan la acción para superarlos, saber es una motivación.
|
No se interesa por los constructos socioafectivos, depende de la forma como se perciben las cosas.
Manejando el concepto de locus de control interno y externo.
|
Metodología de enseñanza que utiliza el docente.
|
-Se basa principalmente en la trasmisión de conocimiento por parte
del docente.
Se utiliza la estrategia de comenzar de lo más específico de las
conductas, para determinar las instrucciones.
Se describe la conducta terminal en términos observables.
Se determinan las pistas o indicios para provocar las respuestas
deseadas.
Se manipula el ambiente para
que el dicente pueda dar las respuestas correctas.
Se realiza un análisis de las tareas programadas por pasos cortos,
con énfasis en el dominio de los primeros pasos antes de pasar al nivel más
complejo del desempeño.
Se interesa en producir resultados observables y mensuales en los
estudiantes.
Se utilizan procedimientos especifico para favorecer el aprendizaje,
por lo aplican refuerzos e incentivos, fortaleciendo el aprendizaje.
1.
Modelamiento: se refuerzan las
conductas de aproximación sucesiva a la conducta deseada.
2.
Imitación o reproducción de un
modelo.
3.
Por descubrimiento, se aprende
actuando, respuestas manifiestas, retroalimentación correctiva inmediata.
|
-Se basa principalmente en el descubrimiento espontáneo, por parte de los alumnos.
Estos docentes proponen que la
enseñanza debe ser:
-Apropiada al nivel de desarrollo del educando.
-el análisis esta puesto en la actividad, la iniciativa y la
curiosidad del aprendiz ante los distintos objetivos del conocimiento.
-Debe facilitar la auto-dirección y la autoconstrucción del
aprendizaje.
-uso de métodos críticos y clínicos.
Diagnostico de los conocimientos previos, conocer las etapas de
desarrollo del pensamiento, empezar de lo concreto a lo abstracto,
jerarquizar el aprendizaje, favorece la contradicción o tematización
consciente, promoviendo desequilibrios o conflictos cognoscitivos.
-Énfasis en la identificación del contexto en la cual las habilidades serán aprendidas
y subsecuentemente aplicadas, el conocimiento está ligado al contexto en
estudio y a las experiencias que se lleven a cabo en dicho contexto.
|
-Se basa principalmente en la idea de investigación por parte de los
alumnos.
-Se le da énfasis en el dominio de estrategias cognoscitivas, de
apoyo y motivacionales.
-Se utiliza la retroalimentación para guiar y apoyar las conexiones
mentales exactas.
-se examina psicométricamente al estudiante para determinar sus
predisposición al aprendizaje.
-Interesa determinar los conocimientos previos como base para los
nuevos aprendizajes.
-promueve el aprendizaje de los contenidos declarativos,
procedimentales, estratégicos.
-Se realiza un análisis jerárquico
para identificar los prerrequisitos del aprendizaje.
-Efectúa el análisis de tareas para organizar de manera eficiente la
nueva organización de información.
- Existe una estructuración de la información para facilitar el
óptimo procesamiento, mediante estrategias cognitivas.
-Se da énfasis en la participación activa del dicente (autocontrol,
entrenamiento metacognitivo: planificación, dirección, supervisión o
monitoreo y evaluación .
Creación de ambiente de aprendizaje que facilitan en el estudiante
las conexiones con materiales previamente aprendido.
-Propicia el desarrollo de habilidades del pensamiento, los procesos
cognitivos y las modificaciones cognitivas.
|
Ideas e intereses de los alumnos
|
Los intereses de los alumnos no son tomados en cuenta ni las ideas
que el alumno posea, es muy estructurado por lo cual todo es guiado por el
docente.
|
Se tiene en cuenta los intereses inmediatos de los alumnos, pero no
se tomo en cuenta las ideas de los alumnos.
|
Se tiene en cuenta tanto los intereses como las ideas de los alumnos,
en relación con los conocimientos
propuestos a la construcción de ese conocimiento.
|
Rol del ambiente ¿Cómo influye el ambiente en el proceso de
aprendizaje del alumno?
|
El control de la conducta es fundamental en esta teoría ya que la
conducta cambia manipulando los factores influyentes del ambiente.
|
Es fundamental en esta teoría ya que la buena articulación de este
factor influye enormemente en la adquisición y construcción de sus propios aprendizajes,
el tener una sala que estimule su interés por aprender.
|
Es fundamental el contexto que se encuentras los dicentes para
proporcionar una buena disposición al aprendizaje y el ambiente siempre
estimula a los alumnos a querer saber
más.
|
Proceso afectivo
|
En todo ocasión es bueno que exista una bonita relación entre
profesor-alumno, en esta teoría no es del todo fundamental ya que
primordialmente el docente es solo un intermediario entre los conocimientos y
el alumno.
|
Es necesario que exista una relación estrecha entre el docente y sus
alumnos, que permitirá un buen desarrollo integral de su alumnado y la
disposición a adquirir nuevos conocimientos.
Este es el encargado de acompañar a sus alumnos es este proceso de
descubrir nuevos conocimientos.
|
Aunque es necesario el proceso afectivo , es poco relevante en esta
teoría ya que el docente está encargado como mediador de modificar
cognitivamente al educando
|
Procesos de conocimientos previos
|
Solo existe lo que se aprende con los sentidos
|
En relación al uso de conocimientos previos es poco usado en esta
teoría ya que el niño debe construir sus aprendizaje desde esa perspectiva se fundamenta el
constructivismo.
|
Existen conocimientos previos para realizar una base que nivele
a los estudiantes.
|
Articulación del currículum por el docente
|
Se utiliza como un plan de instrucciones, es cerrado y obligatorio,
es decir, el docente debe seguir sus planificaciones.
Enseñanza de tipo enciclopedista
|
Se utiliza como procesos y resolución de problemas, es abierto y
flexible. Sujetos a investigaciones permanentes.
|
Pretende que el alumno sea capaz de expresar ideas tanto propias como
ajenas.
Formando una actitud crítica frente a situaciones.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario