viernes, 8 de junio de 2012

Cuadro Comparativo de los Enfoques Pedagógicos


Cuadro comparativo

Categorías
Profesor conductista
Profesor constructivismo
Profesor cognitivista

¿Cómo es el rol del estudiante? ¿En qué se evidencia?
El educando se limita a producir la información entregada por el docente.
-Puede ser un receptor-pasivo.
-Puede ser un receptor activo.
El educando es un constructor activo de significados en el mundo en el que vive.
-Es creativo e inventivo, constructores  activos de su propio conocimiento: matemática, físico, y social; convencional y no convencional.
-Es proactivo, no está  exento de equivocarse y confundirse, ya que esto es parte central  de la adquisición de aprendizajes.
Participación intelectualmente activa.
-El educando es un procesador de información. Existen diferencia  individuales en el  aprendizaje : estilo sensorial (auditivo, kinestésico, visual, olfativo, gustativo) se espera que  transiten desde la condición de novato a experto en los contenidos del aprendizaje
¿Qué  es el conocimiento? Aspectos antológicos de la visión epistemológica en la que se basa.
Utiliza el objetivismo, una copia fiel de realidad.
Utiliza el subjetivismo, el conocimiento es una construcción humana, se negocia, se consensua
Utiliza el objetivismo, en el cual, esta realidad debe aproximarse a la realidad objetiva externa.
¿Cómo se  conoce? Aspectos gnoseológicos de la visión epistemológica en la que se basa.
Utiliza el modelo mecanicista:
Conocemos a través de los sentidos.
Utiliza el modelo organicista:
 Conocemos fundamentalmente a través de la razón.
Utiliza el modelo pragmático:
Conocemos a través de las experiencias y la razón original.
Objetivos de la evaluación
 -Se centra en “recodar” los contenidos ya transmitidos.
-Atiende, sobre todo al producto.
-Realizada mediante exámenes.
 -Se prefiere la evaluación referida a criterios y no a normas.
-Enfatiza en la evaluación final con el fin de comparar los dominios.  
 -Centrada en las destrezas y, en parte, el las actitudes.
-Atiende el proceso, aunque no de forma sistemática.
-Se realiza mediante la observación directa y el análisis de trabajos de los alumnos( en grupos)
-Utiliza el meto clínico-critico
-Se centra en el seguimiento de la evolución de conocimientos, de actuación del docente y el desarrollo del proyecto.
-Atiende de manera sistemática a los procesos.
- Utiliza la reformulación a partir de las conclusiones  que se obtienen.
-Se realiza mediante una diversidad de instrumentos de seguimientos.
-Se evalúan las habilidades del pensamiento y del razonamiento de los alumnos
Rol del lenguaje
Es  fundamental ya que es la base de todos lo conocimientos sin lenguaje no hay adquisición de aprendizajes.
Tiene gran importancia,  es relevante en la adquisición de los conocimientos que él quiere incorporar, ya que sin la interacción comunicativa no habría un lenguaje  reciproco (no habría una sociabilización .
Es relevante ya que esta teoría se basa fundamentalmente en la utilización de conexiones mentales que permiten la adquisición de nuevos conocimientos, por ello es fundamental decir que el lenguaje es la base de estos proceso cognitivos.
Mecanismos que explican  el aprendizaje
Aprendizajes por asociación estímulo-respuesta, el aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe   una repuesta  acorde a  la continuidad  de la presentación de un estímulo ambiental específico
Proceso de asimilación y acomodación de las  estructuras mentales.
Representación lógico matemático de la realidad constituyen.
Representación lógico matemático de la realidad, es individual. 
Integración y transferencia de nuevos saberes: vincular los conocimientos previos con la nueva información.
Visión de aprendizaje  ¿cuál es la perspectiva del docente frente al aprendizaje que entrega?
-Toman el aprendizaje como un cambio de conducta.
-Control de la conducta de la persona.
-Transmisión de pautas culturales.
-Propiciar la reproducción.
- Los conocimientos son descubiertos y construidos evidentemente por el alumno.
-Construcción de nuevos conocimientos.
Procesos involucrados con la asimilación, acomodación y equilibrio en lo procesos de cambio.


-El aprendizaje es algo intelectual que proviene de lo cognitivo, lo que permite que el aprendizajes sea mediante una estructuración mental, en relación a los saberes.
Es un proceso de adquisición de manera organizada que se va almacenando paulatinamente en la memoria
Metas de la educación
¿Qué objetivos se propone el docente para potencializar a sus alumnos?
Controlar las conductas de las personas.
-Transmitir las pautas cualitativas.
-Propiciar la reproducción y cambios para la innovación. En la instrucción se pretende lograr del estudiante la respuesta deseada cuando se presenta estímulos.

-Potenciar el desarrollo del alumno y promover su autonomía moral e intelectual.
-Que tengan la capacidad de hacer cosas nuevas.
-formar mentes criticas, sin aceptar lo que se les dice sino que imponer su opinión.
-Alcanzar un pensamiento racional.
-Consiste en favorecer   en el estudiante la construcción significativa y representativa de la organización del mundo
-Desarrollar  los procesos cognitivos de los estudiantes.
Aprender a aprender autoregulando  sus conocimientos.
-Las metas consisten en cambiar al estudiante animándolo para que utilice las estrategias de aprendizaje adecuadamente.

 El rol del docente
¿Cómo interviene el docente  en la adquisición de nuevos aprendizajes del dicente?
-Es un tecnólogo, ingeniero conductual.
-Aplica contingencias de reforzamiento, monitorea el comportamiento, corrige las conductas.
-Acompaña al educando en la construcción d sus propios aprendizajes, promoviendo la reciprocidad, el respeto y la autoconfianza  para el aprendiz.
-Respeta las estrategias de conocimiento de los alumnos, los errores que surgen en la construcción de los conocimientos acordados y hacer uso de ellas para lograr aprendizajes.
-No usa recompensa y no utiliza los  castigos. 
-Es un mediador del aprendizaje.
El proceso de mediación que se constituye por una serie sistemática y secuencial de las instrucciones previamente preparada, para provocar una incidencia con la metodología del desarrollo de los procesos cognitivos y la modificación cognitiva e intelectual del educando.
 Motivación en el  aula
Es extrínseca e  inducida por el docente.
Para que exista una motivación, los conocimientos para el aprendizaje deben  ser del interés y la curiosidad del aprendiz. Los equilibrios impulsan la acción para  superarlos, saber es una motivación.
No se interesa por los constructos socioafectivos, depende de  la forma como se perciben las cosas. Manejando el concepto de locus de control interno y externo.

Metodología de enseñanza que utiliza el docente.
-Se basa principalmente en la trasmisión de conocimiento por parte del docente.
Se utiliza la estrategia de comenzar de lo más específico de las conductas, para determinar las instrucciones.
Se describe la conducta terminal en términos observables.
Se determinan las pistas o indicios para provocar las respuestas deseadas.
 Se manipula el ambiente para que el dicente pueda dar las respuestas correctas.
Se realiza un análisis de las tareas programadas por pasos cortos, con énfasis en el dominio de los primeros pasos antes de pasar al nivel más complejo del desempeño.
Se interesa en producir resultados observables y mensuales en los estudiantes.
Se utilizan procedimientos especifico para favorecer el aprendizaje, por lo aplican refuerzos e incentivos, fortaleciendo el aprendizaje.
1.       Modelamiento: se refuerzan las conductas de aproximación sucesiva a la conducta deseada.
2.       Imitación o reproducción de un modelo.
3.       Por descubrimiento, se aprende actuando, respuestas manifiestas, retroalimentación correctiva inmediata.

-Se basa principalmente en el descubrimiento espontáneo,  por parte de los alumnos.
Estos docentes  proponen que la enseñanza debe ser:
-Apropiada al nivel de desarrollo del educando.
-el análisis esta puesto en la actividad, la iniciativa y la curiosidad del aprendiz ante los distintos objetivos del conocimiento.
-Debe facilitar la auto-dirección y la autoconstrucción del aprendizaje.
-uso de métodos críticos y clínicos.
Diagnostico de los conocimientos previos, conocer las etapas de desarrollo del pensamiento, empezar de lo concreto a lo abstracto, jerarquizar el aprendizaje, favorece la contradicción o tematización consciente, promoviendo desequilibrios o conflictos cognoscitivos. 
-Énfasis en la identificación del contexto  en la cual las habilidades serán aprendidas y subsecuentemente aplicadas, el conocimiento está ligado al contexto en estudio y a las experiencias que se lleven a cabo en dicho contexto.





-Se basa principalmente en la idea de investigación por parte de los alumnos.
-Se le da énfasis en el dominio de estrategias cognoscitivas, de apoyo y motivacionales.
-Se utiliza la retroalimentación para guiar y apoyar las conexiones mentales exactas.
-se examina psicométricamente al estudiante para determinar sus predisposición al aprendizaje.
-Interesa determinar los conocimientos previos como base para los nuevos aprendizajes.
-promueve el aprendizaje de los contenidos declarativos, procedimentales, estratégicos.
-Se realiza un análisis jerárquico  para identificar los prerrequisitos del aprendizaje.
-Efectúa el análisis de tareas para organizar de manera eficiente la nueva organización de información.
- Existe una estructuración de la información para facilitar el óptimo procesamiento, mediante estrategias cognitivas.
-Se da énfasis en la participación activa del dicente (autocontrol, entrenamiento metacognitivo: planificación, dirección, supervisión o monitoreo y evaluación .

Creación de ambiente de aprendizaje que facilitan en el estudiante las conexiones con materiales previamente aprendido.
-Propicia el desarrollo de habilidades del pensamiento, los procesos cognitivos y las modificaciones cognitivas.
Ideas e intereses de los alumnos
Los intereses de los alumnos no son tomados en cuenta ni las ideas que el alumno posea, es muy estructurado por lo cual todo es guiado por el docente.
Se tiene en cuenta los intereses inmediatos de los alumnos, pero no se tomo en cuenta las ideas de los alumnos.
Se tiene en cuenta tanto los intereses como las ideas de los alumnos, en relación con los conocimientos  propuestos a la construcción de ese conocimiento.
Rol del ambiente ¿Cómo influye el ambiente en el proceso de aprendizaje del alumno?
El control de la conducta es fundamental en esta teoría ya que la conducta cambia manipulando los factores influyentes del ambiente.
Es fundamental en esta teoría ya que la buena articulación de este factor influye enormemente en la adquisición y construcción de sus propios aprendizajes, el tener una sala que estimule su interés por aprender.
Es fundamental el contexto que se encuentras los dicentes para proporcionar una buena disposición al aprendizaje y el ambiente siempre estimula a los alumnos a querer  saber más.
Proceso afectivo
En todo ocasión es bueno que exista una bonita relación entre profesor-alumno, en esta teoría no es del todo fundamental ya que primordialmente el docente es solo un intermediario entre los conocimientos y el alumno.
Es necesario que exista una relación estrecha entre el docente y sus alumnos, que permitirá un buen desarrollo integral de su alumnado y la disposición a adquirir nuevos conocimientos.
Este es el encargado de acompañar a sus alumnos es este proceso de descubrir nuevos conocimientos.
Aunque es necesario el proceso afectivo , es poco relevante en esta teoría ya que el docente está encargado como mediador de modificar cognitivamente al educando




Procesos de conocimientos previos
Solo existe lo que se aprende con los sentidos
En relación al uso de conocimientos previos es poco usado en esta teoría ya que el niño debe construir sus aprendizaje  desde esa perspectiva se fundamenta el constructivismo.
Existen conocimientos previos para realizar una base que nivele a  los estudiantes.
Articulación del currículum por el docente
Se utiliza como un plan de instrucciones, es cerrado y obligatorio, es decir, el docente debe seguir sus planificaciones.
Enseñanza de tipo enciclopedista 
Se utiliza como procesos y resolución de problemas, es abierto y flexible. Sujetos a investigaciones permanentes. 
Pretende que el alumno sea capaz de expresar ideas tanto propias como ajenas.
Formando una actitud crítica frente a situaciones.

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