jueves, 21 de junio de 2012

IDEAS INNOVADORAS PARA GENERAR MEJORAS EN LA EDUCACIÓN ACTUAL (Natalia Araus- Katherine Cerda- Hugo Tapia)


AL realizar nuestra Solemne II, específicamente los registros etnográficos y el cuadro comparativo con los tres tipos de enfoques  pedagógicos correspondientes (conductista, cognitivista y constructivista); hemos determinado como grupo que el enfoque que más nos llama la atención  por sus resultados, es el enfoque “conductista”. Este enfoque hace referencia a que el aprendizaje se presenta como un cambio conductual, esto quiere decir, que “desde la perspectiva conductual, el aprendizaje en sí mismo debe ser definido como algo que puede ser observado y documentado, es decir, hay aprendizaje cuando existe un cambio conductual” (Arancibia, V. et al; 2007, pg. 47). El enfoque conductista, es una teoría que viene desde hace años su principal estudio lo realizo Iván Pavlov en 1927; este estudio fue llevado a cabo con animales y más tarde, la teoría fue retomada por Watson y Skinner, siendo a estos últimos a quienes se les atribuyó el origen de esta teoría.

A lo largo del semestre y con la amplia revisión bibliográfica, nos dimos cuenta que ninguna teoría o enfoque pedagógico es mejor que otro, sino que todos son importantes, confiables y aportan resultados; esto se obtiene, utilizando de forma adecuada uno de estos enfoques y evitando caer así en las malas prácticas pedagógicas. Frente a lo anterior, nosotros a través de la experiencia que nos ha aportado nuestras prácticas, nos hemos dado cuenta que actualmente muchos docentes no saben utilizar de manera adecuada estos enfoques. También, llegamos al consenso que hoy en día los docentes se caracterizan por conductistas, aunque esto solo se refleja en algunos hechos que ocurren dentro del aula, ya que en la mayoría de los casos; los docentes solo recaen en las malas prácticas pedagógicas.

En la teoría del conductismo, encontramos que el aprendizaje se genera por la asociación de estímulos y respuestas, también en esta teoría se utilizan refuerzos y castigos, los que ayudan a que ocurra un cambio de conducta, es decir, “el aprendizaje”. En el conductismo, se generan dos tipos de condicionamientos; el clásico y el operante, pero ocurre que “tanto el condicionamiento como el operante utilizan los componentes básicos – estímulos y  respuestas – para explicar el aprendizaje, pero difieren su ordenamiento. Mientras en el condicionamiento clásico la atención se centra en el estímulo que causa la respuesta; en el condicionamiento operante la atención está puesta en la consecuencia que sigue a una respuesta determinada y en el efecto que esta tiene sobre la probabilidad de emisión de la respuesta en el futuro” (Arancibia, V. 2007), lo dicho anteriormente nos deja en claro lo que debería hacer un docente conductista en el aula y según nuestro punto de vista esto debería de ser cumplido a cabalidad.

Nosotros, al momento de intervenir o tratar de dar mejoras a la educación actual nos basaremos en la metodología conductista y también plantearemos algunas ideas innovadoras, con el fin de mejorar la calidad educativa que tanto aqueja actualmente en nuestro país.

Nuestras ideas consisten en:

Ø  La escuela debería ser un centro abierto, tanto para los estudiantes y para los padres. Con esto, hacemos referencias a que en la escuela se debieran generar e impartir más talleres extra programáticos para así acercar a toda la comunidad al establecimiento.  También, generaríamos con esta idea un cambio de mentalidad en las familias en el proceso educativo de sus hijos, lo que ayudaría mucho en la formación y concepto de educación que tienen los menores fuera del colegio.

Ø  En las aulas, se tienen que usar más las diversas tecnologías con las que se cuenta; porque de este modo los niños presentarían más intereses por aprender. Frente a esto actualmente nos damos cuenta que en los colegios se cuenta con mucha tecnología, pero que no lo usan o la tienen guardada y cuando se genera la instancia de usarlas; muchas veces los docentes no se encuentran capacitados o no le dan un uso apropiado. Entonces, en esta misma idea proponemos que se usen las tecnologías, pero de manera innovadora y que actúen en beneficio directo al aprendizaje de los niños.

Ø  Otra idea importante, es que actualmente muchos colegios no cuentan con una infraestructura adecuada y por lo mismo, es necesario actuar para dar solución a ello. Por eso, planteamos que los colegios debiesen ser pintados con colores alegres. Que las paredes contengan imágenes o paisajes, ya que si el externo o el lugar es bonito, los niños también se van a sentir más motivados. Además, creemos que los cursos no debieran ser tan numerosos, ya que así los niños tendrían más espacio para desenvolverse. Otro factor importante es la fachada del colegio, ya que es la primera impresión que tienen los niños; en cuanto a ellos, creemos que esta debiera ser llamativa, o tener alguna forma, ya que así los niños tendrían una visión más “amigable” frente a un colegio. Esta propuesta es creada porque nosotros vemos que actualmente los colegios están muy descuidados, tienen una infraestructura antigua y poco llamativa para los niños que tenemos en la sociedad de hoy en dia.

Ø  Otro factor que nosotros encontramos importante para implementar dentro del aula es que debiesen haber más docentes o asistentes dentro de la sala al momento de generarse las clases, ya que así se puede tener un mayor control en cuanto a disciplina y manejo del curso. También nuestra idea facilita el aprendizaje, porque al haber más pedagogos se podría ordenar el curso en grupos y se generaría una explicación más individualizada, ya que se podría dar respuesta a las dudas de cada niño y se podría utilizar diversos métodos porque cada niño posee una forma distinta de aprender. Frente a lo dicho anteriormente y al investigar sobre los métodos que facilitan el aprendizaje de los niños, nos encontramos que mayoritariamente desarrollan habilidades auditivas y visuales, a modo de recibir y procesar la información que será transformada en aprendizajes significativos. Entonces, al tener más docentes dentro del aula, se pueden lograr grandes avances y mejoras en la calidad educativa.

Ø  Otra implementación o modificación que haríamos en las escuelas, es que los recreos aumenten su duración, es decir, que todos los recreos tengan una duración de 20 a 25 minutos. Con esto lograríamos que los niños estén más motivados y que presenten una mayor concentración; ya que diversos estudios nos han demostrado que el tiempo límite que dura la concentración es de 20 minutos, de esta manera tendríamos niños con una concentración activa y dispuesta a recibir nuevos conocimientos y a participar en clases. Además, en esta implementación añadimos que estos recreos al ser más largos debieran ser dirigidos. Ya que así los niños llegarían calmados a clases. Para lograr lo anterior, los docentes se debieran turnan para dirigir los recreos y hacer diversas actividades; se podrían generar actividades de deporte, gimnasia entretenida, baile, talleres de teatro, de canto, etc. Con las actividades nombradas también potenciaríamos las diversas habilidades e inteligencias múltiples que poseen los niños; lo cual es fundamental para el buen desarrollo de todo individuo.

Para finalizar, nosotros nos hemos enfocado en el enfoque conductista para tratar de dar soluciones y propuestas para la educación actual. Creemos que nuestras ideas son viables, ya que si uno se compromete con la labor docente, se pueden generar grandes cambios en beneficio directo de los educandos. Además, nuestras implementaciones están en relación para mejorar el clima de aula que se da en los colegios, porque nosotros hemos constatado que actualmente no existe un adecuado clima, el cual es fundamental para facilitar el aprendizaje de los niños.

 Al investigar sobre los factores que generan un buen clima, nos dimos cuenta que nuestras ideas entran en contacto con lo que propone Viviana Gómez; ya que al implementar las modificaciones propuestas, trabajamos directamente sobre “los sentimientos de comodidad y orden, las relaciones interpersonales, la disposición que deben tener los alumnos y las emociones de estos”, los cuales son puntos que se transforman en algo fundamental para tener o generar un buen clima dentro de nuestras aulas.

Nosotros, hemos reflexionado al realizar este ensayo y creemos que es tarea de todos luchar por generar cambios en la educación, pero ¿en qué momentos se generan estos cambios?, ¿Cuánto tiempo debe pasar para que la sociedad tome conciencia y se den cuenta que los niños de hoy en día necesitan diversas herramientas en su proceso educativo?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario