viernes, 8 de junio de 2012

Cuadro comparativo de enfoques pedagógicos



PROFESOR
CONDUCTISTA
PROFESOR
COGNITIVISTA
PROFESOR CONSTRUCTIVISTA
¿Cómo es el rol del estudiante? ¿En que se evidencia?
·         Reproducción de la realidad que entrega el profesor.
·         Receptor-pasivo
·         Receptor-activo
Preparación del alumno para el aprendizaje: búsqueda de saberes previos, posee un rol activo.
Son creativos, constructores activos de su propio conocimiento. Por lo tanto posee un rol proactivo.

¿Qué es el conocimiento? Aspecto ontológico de la visión epistemológica en que se basa.
Objetivismo
La realidad existe fuera del individuo.
Objetivismo/subjetivismo
La realidad subjetiva debe aproximarse a la realidad subjetiva o externa.
Subjetivismo
La realidad se descubre, se construye.
¿Cómo se conoce? Aspecto gnoseológico de la visión epistemológica en la que se basa.
Modelo mecanicista:
Conocemos a través de los sentidos.
Modelo pragmatista:
Experiencia y razón originan el conocimiento.
Modelo organicista:
Conocemos fundamentalmente a través de la razón.
Objetivo de la evaluación.
Identificar la problemática psicoeducativa del alumno para programar la secuencia instruccional pertinente.
Prefiere la evaluación Sumativa para cambiar la conducta de los alumnos de acuerdo a las metas establecidas.
Valorar la
relación de los planes con los
logros de la individualización.
Valorizar las distintas competencias y aprendizajes que fueron adquiridos por los educandos.
Evaluación.
Instrumentos objetivos, es continua. Prefiere la evaluación referida a criterios y no a normas.
Uso de test, pruebas de rendimiento, determinación. Corresponde a una evaluación dinámica donde se evalúan procesos y productos.
Está en contra de los exámenes, la evaluación debe ser integral por lo que hace uso de la evaluación cualitativa la cual está dirigida de igual manera al aprendizaje.  
¿Rol del lenguaje?
El lenguaje es relevante al transmitir la información, también refuerza e indica cambios en la conducta; por lo que el lenguaje es muy directo.




El lenguaje le otorga la forma a la nueva información principalmente la visual. La cual se recibe del medio.
El lenguaje posee gran relevancia, porque se aprende en interacción con los pares o adultos, otorgando gran importancia a la interacción entre ellos.
Motivación
·         Es inducida.
·         Extrínseca.
Principalmente extrínseca, producto de la influencia cultural.
Es fundamentalmente intrínseca. Aprender tiene sentido cuando los conocimientos responden a los intereses y curiosidades de los estudiantes.
Metodología de la enseñanza
Se utilizan procedimientos específicos para favorecer el aprendizaje para ello se hace uso de refuerzos
Uso de estrategias cognoscitivas, meta cognitivistas, uso de la retroalimentación para guiar y apoyar las conexiones mentales.
Utiliza el método crítico-clínico. Se diagnostican los conocimientos previos, jerarquizar el aprendizaje de lo concreto a lo abstracto. Generalmente se utilizan situaciones del contexto del “mundo real” como ejemplos y también la conciencia reflexiva.
Metas de la educación
Controlar la conducta de las personas.
Se desea lograr que el estudiante responda de manera adecuada frente a un estímulo.
Desarrollar los procesos cognitivos de los estudiantes, motivar al alumno para que utilice estrategias de aprendizaje adecuadas.
Potenciar el desarrollo del alumno y promover su autonomía moral e intelectual.
Favorecer en el estudiante la construcción significativa y representativa de la estructura del mundo.
Rol del docente

Aplica contingencias de reforzamiento, monitorea el comportamiento, corrige. Papel directivo.
Es un mediador del aprendizaje.
Acompaña al educando en la construcción de los conocimientos, promueve una atmósfera de reciprocidad, respeto y autoconfianza para el aprendiz. Es un facilitador, respeta las estrategias de conocimiento del educando.
Factores influyentes
en el aprendizaje
El énfasis se localiza en el papel que juega la práctica con
retroalimentación correctiva
Se concentra en las actividades
mentales del estudiante que conducen a una respuesta y reconocen los procesos
de planificación mental, la formulación de metas y la organización de estrategias
Considera importante la interacción entre el educando y los factores ambientales para llevar a cabo el aprendizaje
Papel que juega la memoria
No se utiliza la memoria, sino que se hace uso de la práctica para estimular a los educandos.
Y se considera el olvido como una falta de uso de una respuesta.
El aprendizaje resulta cuando la información es almacenada de una manera organizada y significativa.
No asegura que los educandos conozcan hechos particulares, sino más bien que elaboren interpretaciones de la información.
Transferencia de la información a la memoria
Se logra cuando el educando es capaz de aplicar la experiencia de un aprendizaje pasado a un nuevo aprendizaje.
Se logra por medio de la capacidad para aplicar el conocimiento en diferentes contextos. Haciendo uso de la memoria.
Ocurre cuando a la persona le propician experiencias en tareas específicas, vinculadas a un contexto significativo.
Estructura de una instrucción para facilitar el aprendizaje
Se deben utilizar estímulos para provocar respuestas en los educandos.
Se debe organizar la información nueva, para que esta se asocie a un conocimiento previo.
Se promueve la colaboración en conjunto (docente y educando) para determinar diversos enfoques de estudio.
Principal  debilidad
Disminuye la capacidad de los educandos para la resolución de los problemas.
Puede provocar problemas en la transferencia de información en diversas situaciones.
Los distintos puntos de vista pueden producir problemáticas.
Principal fortaleza
Se presentan metas claras para el proceso de adquisición del aprendizaje.
Asegura la consistencia de las tareas repetitivas. 
Promueve la resolución de problemas aplicando habilidades cognitivas.
Énfasis que establece
Enfatiza los contenidos y la modificación de la conducta de los educandos.
Hace hincapié en el desarrollo de las relaciones sociales y el desarrollo personal.
Pone énfasis en la diferencia entre enseñanza y aprendizaje.

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