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PROFESOR
CONDUCTISTA
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PROFESOR
COGNITIVISTA
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PROFESOR
CONSTRUCTIVISTA
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¿Cómo es el rol del estudiante? ¿En
que se evidencia?
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Reproducción de la realidad que entrega el
profesor.
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Receptor-pasivo
·
Receptor-activo
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Preparación
del alumno para el aprendizaje: búsqueda de saberes previos, posee un rol
activo.
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Son
creativos, constructores activos de su propio conocimiento. Por lo tanto
posee un rol proactivo.
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¿Qué es el conocimiento? Aspecto
ontológico de la visión epistemológica en que se basa.
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Objetivismo
La
realidad existe fuera del individuo.
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Objetivismo/subjetivismo
La
realidad subjetiva debe aproximarse a la realidad subjetiva o externa.
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Subjetivismo
La
realidad se descubre, se construye.
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¿Cómo se conoce? Aspecto
gnoseológico de la visión epistemológica en la que se basa.
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Modelo
mecanicista:
Conocemos
a través de los sentidos.
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Modelo
pragmatista:
Experiencia
y razón originan el conocimiento.
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Modelo
organicista:
Conocemos
fundamentalmente a través de la razón.
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Objetivo de la evaluación.
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Identificar
la problemática psicoeducativa del alumno para programar la secuencia
instruccional pertinente.
Prefiere
la evaluación Sumativa para cambiar la conducta de los alumnos de acuerdo a
las metas establecidas.
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Valorar
la
relación
de los planes con los
logros
de la individualización.
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Valorizar
las distintas competencias y aprendizajes que fueron adquiridos por los
educandos.
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Evaluación.
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Instrumentos
objetivos, es continua. Prefiere la evaluación referida a criterios y no a
normas.
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Uso
de test, pruebas de rendimiento, determinación. Corresponde a una evaluación
dinámica donde se evalúan procesos y productos.
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Está
en contra de los exámenes, la evaluación debe ser integral por lo que hace
uso de la evaluación cualitativa la cual está dirigida de igual manera al
aprendizaje.
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¿Rol del lenguaje?
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El
lenguaje es relevante al transmitir la información, también refuerza e indica
cambios en la conducta; por lo que el lenguaje es muy directo.
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El
lenguaje le otorga la forma a la nueva información principalmente la visual.
La cual se recibe del medio.
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El
lenguaje posee gran relevancia, porque se aprende en interacción con los
pares o adultos, otorgando gran importancia a la interacción entre ellos.
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Motivación
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·
Es inducida.
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Extrínseca.
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Principalmente
extrínseca, producto de la influencia cultural.
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Es
fundamentalmente intrínseca. Aprender tiene sentido cuando los conocimientos
responden a los intereses y curiosidades de los estudiantes.
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Metodología de la enseñanza
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Se
utilizan procedimientos específicos para favorecer el aprendizaje para ello
se hace uso de refuerzos
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Uso
de estrategias cognoscitivas, meta cognitivistas, uso de la retroalimentación
para guiar y apoyar las conexiones mentales.
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Utiliza
el método crítico-clínico. Se diagnostican los conocimientos previos,
jerarquizar el aprendizaje de lo concreto a lo abstracto. Generalmente se
utilizan situaciones del contexto del “mundo real” como ejemplos y también la
conciencia reflexiva.
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Metas de la educación
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Controlar
la conducta de las personas.
Se
desea lograr que el estudiante responda de manera adecuada frente a un
estímulo.
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Desarrollar
los procesos cognitivos de los estudiantes, motivar al alumno para que
utilice estrategias de aprendizaje adecuadas.
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Potenciar
el desarrollo del alumno y promover su autonomía moral e intelectual.
Favorecer
en el estudiante la construcción significativa y representativa de la
estructura del mundo.
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Rol del docente
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Aplica
contingencias de reforzamiento, monitorea el comportamiento, corrige. Papel directivo.
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Es un
mediador del aprendizaje.
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Acompaña
al educando en la construcción de los conocimientos, promueve una atmósfera
de reciprocidad, respeto y autoconfianza para el aprendiz. Es un facilitador,
respeta las estrategias de conocimiento del educando.
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Factores influyentes
en el aprendizaje
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El énfasis se localiza en el papel que juega la práctica
con
retroalimentación correctiva |
Se concentra en las actividades
mentales del estudiante que conducen a una respuesta y reconocen los procesos de planificación mental, la formulación de metas y la organización de estrategias |
Considera
importante la interacción entre el educando y los factores ambientales para
llevar a cabo el aprendizaje
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Papel que juega la memoria
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No
se utiliza la memoria, sino que se hace uso de la práctica para estimular a
los educandos.
Y
se considera el olvido como una falta de uso de una respuesta.
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El
aprendizaje resulta cuando la información es almacenada de una manera
organizada y significativa.
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No
asegura que los educandos conozcan hechos particulares, sino más bien que
elaboren interpretaciones de la información.
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Transferencia de la información a la
memoria
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Se
logra cuando el educando es capaz de aplicar la experiencia de un aprendizaje
pasado a un nuevo aprendizaje.
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Se
logra por medio de la capacidad para aplicar el conocimiento en diferentes
contextos. Haciendo uso de la memoria.
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Ocurre
cuando a la persona le propician experiencias en tareas específicas,
vinculadas a un contexto significativo.
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Estructura de una instrucción para
facilitar el aprendizaje
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Se
deben utilizar estímulos para provocar respuestas en los educandos.
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Se
debe organizar la información nueva, para que esta se asocie a un
conocimiento previo.
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Se
promueve la colaboración en conjunto (docente y educando) para determinar
diversos enfoques de estudio.
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Principal debilidad
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Disminuye
la capacidad de los educandos para la resolución de los problemas.
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Puede
provocar problemas en la transferencia de información en diversas
situaciones.
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Los
distintos puntos de vista pueden producir problemáticas.
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Principal fortaleza
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Se
presentan metas claras para el proceso de adquisición del aprendizaje.
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Asegura
la consistencia de las tareas repetitivas.
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Promueve
la resolución de problemas aplicando habilidades cognitivas.
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Énfasis que establece
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Enfatiza
los contenidos y la modificación de la conducta de los educandos.
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Hace
hincapié en el desarrollo de las relaciones sociales y el desarrollo
personal.
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Pone
énfasis en la diferencia entre enseñanza y aprendizaje.
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viernes, 8 de junio de 2012
Cuadro comparativo de enfoques pedagógicos
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