viernes, 8 de junio de 2012

Bitácora de Registro Etnográfico

BITÁCORA DE REGISTRO ETNOGRÁFICO

Fecha
18- 05- 2012

Nombre del profesor
Elizabeth González
Número de registro
N° 1
Subsector de aprendizaje
Matemática
Nombre Institución
Colegio Centro Bíblico
Número de alumnos
30 Alumnos
Curso
6° Año Básico
Nombre de los observadores
Natalia Araus C.
Hugo Tapia G.



Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)
·         Representar gráficamente porcentajes.
·         Expresar porcentajes.
Porcentajes
Narración detallada (sin emitir juicos u opiniones)
Interpretación
Tocan el timbre para entrar a la sala de clases a las 8:00 am, la docente deja sus cosas en el escritorio y se dispone a saludar al curso, luego les dice en inglés: “Hello children, how are you today” y los niños contestan: “Hello teacher, fine thanks and you? “  y la docente contesta : “ Fine, thnaks. 
Luego del saludo la docente les comenta lo que harán durante la clase, primero que todo a las 8:30 am la docente se para frente al curso a leer el devocional, la lectura correspondiente a este día,  después de leer la lectura la docente la comenta con los niños y estos participan respondiendo todas las preguntas de la docente. Después de comentar la lectura y hacer que los niños repitan el capítulo del pasaje de la Biblia, la docente crea un ambiente propicio para hacer la oración con las peticiones de los niños; ella les dice que levanten la mano de a uno y le digan porque o quién quieren pedir el día de hoy, los niños le cuentan lo que quieren pedir, luego la docente junto con los niños juntan sus manos, cierran los ojos y rezan el padre nuestro.
Ya son las 9:00 de la mañana y la docente se dispone a hacer la clase de matemáticas correspondiente al día, escribe el objetivo de la clase, el lema señalado en la planificación, luego realiza una retroalimentación de la clase anterior y los niños levantando la mano le comentan lo que recuerdan, después ella toma el libro de matemáticas y escribe ejercicios en la pizarra y a medida que lo va desarrollando va aclarando dudas, así ocurre con el resto de los ejercicios (6 en total), ya son las 9:20 am y suena el timbre para salir a recreo; la docente les dice quien terminó de copiar puede salir a jugar, pero no supervisa quien termina o quien no,  luego se retira.
Mientras la docente deja sus cosas en el escritorio, los niños siguen conversando y es necesario que la docente levante la voz para encontrar el silencio.


Como es un colegio religioso, se dedica mucho tiempo a la oración y a la lectura de la Biblia, lo que hace que los niños no se interesen en ello y se dediquen a jugar y a conversar mientras la docente lee. Solo alguno de los niños presta atención a la lectura del devocional y a lo que la docente comenta.






La docente no da instancias para que los niños resuelvan ellos los ejercicios, sino que les da todo listo y resuelto.
La docente levanta mucho la voz y tiende a gritar para que lo niños la escuchen.

Interrogantes
¿Por qué la docente no  da instancias para que los niños resuelvan los problemas matemáticos por si mismos?
¿La docente se dará cuenta que pierde el control sobre el curso y que por eso se genera el desorden?
¿Por qué no revisa si se cumplen o no los objetivos al termino de la clase?








BITÁCORA DE REGISTRO ETNOGRÁFICO

Fecha
25- 05- 2012

Nombre del profesor
Elizabeth González
Número de registro
N° 2
Subsector de aprendizaje
Matemática
Nombre Institución
Colegio Centro Bíblico
Número de alumnos
30 Alumnos
Curso
6° Año Básico
Nombre de los observadores
Natalia Araus C.
Hugo Tapia G.





Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)
·         Realizar guía de trabajo con nota.
Porcentajes
Narración detallada (sin emitir juicos u opiniones)
Interpretación
Tocan el timbre para entrar a la sala de clases a las 8:00 am, la docente llega atrasada por 15 minutos, deja sus cosas en el escritorio y se dispone a saludar al curso en inglés: “Hello children, how are you today” y los niños contestan: “Hello teacher, fine thanks and you? “  Y la docente contesta: “Fine, thnaks. 
 Luego de eso se dispone a leer el devocional correspondiente a ese día, pero antes de empezar espera a que los niños tomen asiento y se queden en silencio, ahora si puede empezar la lectura, a medida que va leyendo utiliza diferentes tonos de voz y pone énfasis en algunas cosas, después de leer la docente lo comenta con los niños e interactúan según la lectura generando una conversación de acuerdo a las experiencias de los niños esta conversación finaliza a las 8:50 am; después la docente crea un clima de respeto para dar inicio a la oración, al finalizar la oración junto con las peticiones de los niños dan las 9:00 am.
A las 9:00 am la docente reparte las guías de trabajo y les dice que puede trabajar en parejas pero sin material de apoyo. Esto finaliza junto con el recreo a las 9:20 y quien termina levanta la mano, la docente retira la guía y pueden salir al recreo. La docente se queda durante todo el recreo con los niños que aún no terminan su trabajo.



Los niños no percatan la presencia de la docente en la sala y continúan jugando y conversando, una vez que se dan cuenta que la docente estaba ahí se quedan en silencio, se paran junto a su puesto y saludan.

Los niños escuchan el devocional en silencio y con mucha atención, a terminar este participan de la ronda de preguntas. Después trabajan ordenados en el trabajo propuesto por la docente, si se genera alguna duda levantan la mano y la docente acude a ellos.

Al tocar el timbre para salir, los niños que terminaron se retiran en silencio hacia el patio; dejando su puesto limpio y ordenado.
Interrogantes
¿Por qué la docente no establece un tiempo determinado para dar termino al trabajo en clases?
¿Estará planificada esa actividad?
¿Qué motiva a los niños realizar la guía de trabajo?





BITÁCORA DE REGISTRO ETNOGRÁFICO

Fecha
01- 06- 2012

Nombre del profesor
Elizabeth González
Número de registro
N° 3
Subsector de aprendizaje
Matemática
Nombre Institución
Colegio Centro Bíblico
Número de alumnos
30 Alumnos
Curso
6° Año Básico
Nombre de los observadores
Natalia Araus C.
Hugo Tapia G.




Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)
·         Desarrollar la prueba mensual
Porcentajes
Narración detallada (sin emitir juicos u opiniones)
Interpretación
El timbre para entrar a clases es a las 8:00 am, pero ya son las 8:10 y aún no lo tocan. Por este motivo la docente llega tarde a clases (8:20 am). Deja sus cosas en el escritorio, y saluda: Hello children, how are you today? y los niños responden: Hello teacher, fine thanks and you? Y la docente contesta: fine. Thanks.
La docente lee el devocional, les pide a los niños repetir el pasaje de la Biblia correspondiente al día, pide silencio para dar inicio a la oración.
La prueba comienza a las 8:45 am, y tienen hasta que toquen para salir a recreo para hacerla, la docente les pasa calculadoras como material de apoyo, luego les lee y les explica cada una de las preguntas de la prueba y les dice que esta prueba es de aplicación y que necesitan estar en completo silencio para desarrollarla. Los niños comienzan a trabajar en ella en silencio, la docente pasa por los puestos aclarando las dudas que posean.
Tocan el timbre para el recreo a las 9:20 am y los niños que han terminado ordenan su puesto, se levantan de su asiento con la calculadora y la prueba en la mano y la dejan sobre el escritorio y comienzan a salir de la sala.
La docente llega atrasada a la sala y dispone de menos tiempo, no atiende algunas necesidades de los niños.



Hace todo de manera muy rápida para dar tiempo de contestar la prueba.

En la prueba, presenta una actitud ajena y les dice que ellos ya deberían saber eso que ya era materia pasada y no resuelve sus dudas. No establece ninguna regla al comenzar la prueba, sin embargo se limita a gritar si los niños rompen alguna de ellas.

Al comenzar el recreo la docente da 5 minutos más para terminar la prueba y si acaba el tiempo la docente les quita la prueba.
Interrogantes
¿Por qué la docente posee esa actitud apática con el curso, si algo no le salió bien?
¿Por qué no menciona lo que los niños no deben hacer durante la prueba?
En una prueba, ¿debería resolver las dudas de los niños?



No hay comentarios:

Publicar un comentario