BITÁCORA
DE REGISTRO ETNOGRÁFICO
Fecha
|
18- 05- 2012
|
|
Nombre del profesor
|
Elizabeth González
|
Número de registro
|
N° 1
|
Subsector
de aprendizaje
|
Matemática
|
|
Nombre Institución
|
Colegio Centro Bíblico
|
Número de alumnos
|
30 Alumnos
|
|
Curso
|
6° Año Básico
|
Nombre de
los observadores
|
Natalia Araus C.
Hugo Tapia G.
|
Objetivos o aprendizajes esperados
(solo los explícitos)
|
Contenidos de la clase (solo los
explícitos)
|
·
Representar gráficamente porcentajes.
·
Expresar porcentajes.
|
Porcentajes
|
Narración detallada (sin emitir
juicos u opiniones)
|
Interpretación
|
Tocan el timbre para entrar a la sala de
clases a las 8:00 am, la docente deja sus cosas en el escritorio y se dispone
a saludar al curso, luego les dice en inglés: “Hello children, how are you
today” y los niños contestan: “Hello teacher, fine thanks and you? “ y la docente contesta : “ Fine,
thnaks.
Luego del saludo la docente les comenta lo
que harán durante la clase, primero que todo a las 8:30 am la docente se para
frente al curso a leer el devocional, la lectura correspondiente a este
día, después de leer la lectura la
docente la comenta con los niños y estos participan respondiendo todas las
preguntas de la docente. Después de comentar la lectura y hacer que los niños
repitan el capítulo del pasaje de la Biblia, la docente crea un ambiente
propicio para hacer la oración con las peticiones de los niños; ella les dice
que levanten la mano de a uno y le digan porque o quién quieren pedir el día
de hoy, los niños le cuentan lo que quieren pedir, luego la docente junto con
los niños juntan sus manos, cierran los ojos y rezan el padre nuestro.
Ya son las 9:00 de la mañana y la docente se
dispone a hacer la clase de matemáticas correspondiente al día, escribe el
objetivo de la clase, el lema señalado en la planificación, luego realiza una
retroalimentación de la clase anterior y los niños levantando la mano le
comentan lo que recuerdan, después ella toma el libro de matemáticas y
escribe ejercicios en la pizarra y a medida que lo va desarrollando va
aclarando dudas, así ocurre con el resto de los ejercicios (6 en total), ya
son las 9:20 am y suena el timbre para salir a recreo; la docente les dice
quien terminó de copiar puede salir a jugar, pero no supervisa quien termina
o quien no, luego se retira.
|
Mientras la docente deja sus cosas en el
escritorio, los niños siguen conversando y es necesario que la docente
levante la voz para encontrar el silencio.
Como es un colegio religioso, se dedica
mucho tiempo a la oración y a la lectura de la Biblia, lo que hace que los
niños no se interesen en ello y se dediquen a jugar y a conversar mientras la
docente lee. Solo alguno de los niños presta atención a la lectura del
devocional y a lo que la docente comenta.
La docente no da instancias para que los
niños resuelvan ellos los ejercicios, sino que les da todo listo y resuelto.
La docente levanta mucho la voz y tiende a
gritar para que lo niños la escuchen.
|
Interrogantes
|
|
¿Por
qué la docente no da instancias para
que los niños resuelvan los problemas matemáticos por si mismos?
¿La
docente se dará cuenta que pierde el control sobre el curso y que por eso se
genera el desorden?
¿Por
qué no revisa si se cumplen o no los objetivos al termino de la clase?
|
BITÁCORA
DE REGISTRO ETNOGRÁFICO
Fecha
|
25- 05- 2012
|
|
Nombre del profesor
|
Elizabeth González
|
Número de registro
|
N° 2
|
Subsector
de aprendizaje
|
Matemática
|
|
Nombre Institución
|
Colegio Centro Bíblico
|
Número de alumnos
|
30 Alumnos
|
|
Curso
|
6° Año Básico
|
Nombre de
los observadores
|
Natalia Araus C.
Hugo Tapia G.
|
Objetivos o aprendizajes esperados
(solo los explícitos)
|
Contenidos de la clase (solo los
explícitos)
|
·
Realizar guía de trabajo con nota.
|
Porcentajes
|
Narración detallada (sin emitir
juicos u opiniones)
|
Interpretación
|
Tocan el timbre para entrar a la sala de
clases a las 8:00 am, la docente llega atrasada por 15 minutos, deja sus
cosas en el escritorio y se dispone a saludar al curso en inglés: “Hello
children, how are you today” y los niños contestan: “Hello teacher, fine
thanks and you? “ Y la docente contesta:
“Fine, thnaks.
Luego
de eso se dispone a leer el devocional correspondiente a ese día, pero antes
de empezar espera a que los niños tomen asiento y se queden en silencio,
ahora si puede empezar la lectura, a medida que va leyendo utiliza diferentes
tonos de voz y pone énfasis en algunas cosas, después de leer la docente lo
comenta con los niños e interactúan según la lectura generando una
conversación de acuerdo a las experiencias de los niños esta conversación
finaliza a las 8:50 am; después la docente crea un clima de respeto para dar
inicio a la oración, al finalizar la oración junto con las peticiones de los
niños dan las 9:00 am.
A las 9:00 am la docente reparte las guías
de trabajo y les dice que puede trabajar en parejas pero sin material de
apoyo. Esto finaliza junto con el recreo a las 9:20 y quien termina levanta
la mano, la docente retira la guía y pueden salir al recreo. La docente se
queda durante todo el recreo con los niños que aún no terminan su trabajo.
|
Los niños no percatan la presencia de la
docente en la sala y continúan jugando y conversando, una vez que se dan
cuenta que la docente estaba ahí se quedan en silencio, se paran junto a su
puesto y saludan.
Los niños escuchan el devocional en silencio
y con mucha atención, a terminar este participan de la ronda de preguntas.
Después trabajan ordenados en el trabajo propuesto por la docente, si se
genera alguna duda levantan la mano y la docente acude a ellos.
Al tocar el timbre para salir, los niños que
terminaron se retiran en silencio hacia el patio; dejando su puesto limpio y
ordenado.
|
Interrogantes
|
|
¿Por
qué la docente no establece un tiempo determinado para dar termino al trabajo
en clases?
¿Estará
planificada esa actividad?
¿Qué
motiva a los niños realizar la guía de trabajo?
|
BITÁCORA
DE REGISTRO ETNOGRÁFICO
Fecha
|
01- 06- 2012
|
|
Nombre del profesor
|
Elizabeth González
|
Número de registro
|
N° 3
|
Subsector
de aprendizaje
|
Matemática
|
|
Nombre Institución
|
Colegio Centro Bíblico
|
Número de alumnos
|
30 Alumnos
|
|
Curso
|
6° Año Básico
|
Nombre de
los observadores
|
Natalia Araus C.
Hugo Tapia G.
|
Objetivos o aprendizajes esperados
(solo los explícitos)
|
Contenidos de la clase (solo los
explícitos)
|
·
Desarrollar la prueba mensual
|
Porcentajes
|
Narración detallada (sin emitir
juicos u opiniones)
|
Interpretación
|
El timbre para entrar a clases es a las 8:00
am, pero ya son las 8:10 y aún no lo tocan. Por este motivo la docente llega
tarde a clases (8:20 am). Deja sus cosas en el escritorio, y saluda: Hello
children, how are you today? y los niños responden: Hello teacher, fine
thanks and you? Y la docente contesta: fine. Thanks.
La docente lee el devocional, les pide a los
niños repetir el pasaje de la Biblia correspondiente al día, pide silencio
para dar inicio a la oración.
La prueba comienza a las 8:45 am, y tienen
hasta que toquen para salir a recreo para hacerla, la docente les pasa
calculadoras como material de apoyo, luego les lee y les explica cada una de
las preguntas de la prueba y les dice que esta prueba es de aplicación y que
necesitan estar en completo silencio para desarrollarla. Los niños comienzan
a trabajar en ella en silencio, la docente pasa por los puestos aclarando las
dudas que posean.
Tocan el timbre para el recreo a las 9:20 am
y los niños que han terminado ordenan su puesto, se levantan de su asiento
con la calculadora y la prueba en la mano y la dejan sobre el escritorio y
comienzan a salir de la sala.
|
La docente llega atrasada a la sala y
dispone de menos tiempo, no atiende algunas necesidades de los niños.
Hace todo de manera muy rápida para dar
tiempo de contestar la prueba.
En la prueba, presenta una actitud ajena y
les dice que ellos ya deberían saber eso que ya era materia pasada y no
resuelve sus dudas. No establece ninguna regla al comenzar la prueba, sin
embargo se limita a gritar si los niños rompen alguna de ellas.
Al comenzar el recreo la docente da 5
minutos más para terminar la prueba y si acaba el tiempo la docente les quita
la prueba.
|
Interrogantes
|
|
¿Por
qué la docente posee esa actitud apática con el curso, si algo no le salió
bien?
¿Por
qué no menciona lo que los niños no deben hacer durante la prueba?
En
una prueba, ¿debería resolver las dudas de los niños?
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario