jueves, 31 de mayo de 2012

Situación Pedagógica

Personajes: Profesor, cinco alumnas y un narrador


Narrador: la situación que presentaremos se dará en una sala de clases, en donde veremos actuar a un docente acompañado por sus alumnas.

Profesor: buenos días alumnas. ¿Cómo han estado?

Alumnas: (responden en coro) "buenos días profesor, bien y ¿usted?

Profesor: muy bien gracias
 niñas, hoy según nuestro horario nos corresponde matemática. por lo tanto, saquen sus cuadernos                              porque veremos un temas nuevo y muy interesante.
ustedes niños, ya conocen los números del 1 al 10 y los hemos repasado mucho, pero para comprobar díganme en voz alta los números,  usted Massiel

Narrador:  la niña le dice en voz alta los números, mientras el profesor los anota en la pizarra..


Massiel:  1, 2, 3, 4................. y 10.

Profesor: muy bien señorita, ahora vamos a identificar estos números.
Karen venga usted y marque el número 5, ahora dígame a cuanto equivale este número y representelo como usted quiera en la pizarra.

Narrador: la niña dibuja el número 5 y lo representa con 5 círculos, diciendo que el numero vale lo mismo que ella dibujo.

Profesor: muy bien, me doy cuenta que tienen claros los números, entonces ahora vamos a empezar a trabajar con ello y aprenderemos a "sumar"
alguna de ustedes niñas, ¿se imaginan lo que es sumar?, ¿alguna vez han escuchado esta palabra?

Natalia: es cuando yo junto varias cosas.

Jessica: es cuando me dan cosas.

Daniela: es cuando mi mamá me dio una muñeca y yo la junte con otras muñecas que yo tenía.

Profesor: mmmm, sí vamos por ahí, todas me han dicho cosas correctas.
ahora, les enseñaré la formula de una suma:


                       formula:   2 + 1 = 3 


                       el 2 es el sumando
                       el + equivale al signo
                       el 1 es el otro sumando
                       el 3 es el producto




Narrador: en esta situación, se presenta un estimulo visual, ya que esta formula sería adquirida como parte de sus conocimientos.
lo que observamos en el aula, es el uso de la memoria de trabajo o de corto plazo, ya que el docente les enseña un concepto nuevo a sus alumnas.
también, se presenta el uso de la memoria a largo plazo, ya que mediante la evocación de conocimientos previos como lo son los número, ellos aprenden un concepto nuevo "la suma".
el profesor les realiza varios ejercicios y así las niñas logran aprenderse tanto la formula como la manera de desarrollar el ejercicio matemático.

Profesor: muy bien, entonces par finalizar les dejaré estos dos ejercicios en la pizarra para que los realicen en sus casas.
la próxima clase seguiremos reforzando este aprendizaje nuevo.

Narrador: llega la otra clase.

Profesor: (saluda)....................................................................................................................................
niñas, ¿se acuerdan lo que practicamos la clase pasada?
¿a qué les recuerda esta formula? (dibuja la formula de la suma en la pizarra)

Alumnas: sí, a la suma profesor.

Narrador: en esta situación el docente usa el estimulo visual para cativar la memoria ya si se comprueba que mediante el repaso se adquieren conocimientos significativos.

_______________________________________________________________

AFIRMACIÓN: "UN CONOCIMIENTO NUEVOS SE LOGRA APRENDER Y GRAVAR EN LA MEMORIA A  LARGO PLAZO MEDIANTE EL REPASO Y EL USO DE ESTÍMULOS QUE ACTIVAN LA MEMORIA"

INTERROGANTES:

1- ¿POR QUÉ EN OCASIONES AUNQUE SE PRACTIQUE CONSTANTEMENTE UN CONOCIMIENTO, ESTE NO SE ADQUIERE?

2-¿ CUÁLES SON LOS MOTIVOS QUE INFLUYEN EN QUE ESTA SITUACIÓN NO SUCEDA?


No hay comentarios:

Publicar un comentario