jueves, 17 de mayo de 2012

Modelo para un estudiante universitario y Técnicas de autorregulación


N° 1 “Modelo para un estudiante universitario”

En primera instancia, para llegar a estudiar de manera comprensiva el ramo Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje, nos apoyaríamos en un modelo viviente.
Por ejemplo:
“El estudiante se tendría que enfocar en un alumno que sobresalga en sus habilidades cognitivas, entonces ahí se daría un grado de motivación para que el estudiante lo tome como modelo a seguir; en el sentido que quiera aprender y obtener buenas calificaciones. Entonces, es aquí cuando llevaríamos a cabo nuestro plan de estudio, que consistiría en proporcionarle instrucciones verbales al estudiante, con las cuales se pretende que él aumente y potencie su aprendizaje. Creemos, que al usar instrucciones verbales tendríamos un buen método de estudio, ya que al ser universitario uno no tiene o no cuenta en todo momento con un modelo presente; los estudiantes universitarios de por sí estudian de manera independiente y por lo mismo seria de gran utilidad contar con algún guía que nos proporcionará instrucciones verbales que faciliten el estudio.
Las instrucciones serían:
Ø  Recopilar la documentación necesaria para el estudio del ramo.
Ø  Luego organizar la información; para así ver el orden de los temas y no tener todo mezclado.
Ø  Después que tenga ordenados los temas, tomar el primer documento y ojearlo para así formar una concepción general del tema a tratar.
Ø  Luego de revisar el documento tiene que empezar a leerlo detenidamente e ir subrayando o extrayendo las ideas principales.
Ø  Para retroalimentar el estudio del texto, sería bueno que realizará esquemas o resúmenes de lo leído, porque de este modo organizaría la información.
Ø  Cabe señalar que después de realizar estos pasos, sería óptimo realizar otra lectura, ya que así se lograría una mejor comprensión.
Ø  La secuencia antes mencionada se debe realizar con todos los textos que se quieran estudiar.
Ø  Como sugerencia general, para leer hay que realizar pausas, ya que nuestra concentración se pierde o se agota cada cierto tiempo.

Con nuestro plan de estudio, pretendemos lograr que el estudiante adquiera una conducta positiva frente al estudio y para lograrlo nos basamos ene el refuerzo vicario; ya que así logra la motivación inicial y luego nos centramos en transmitirle instrucciones verbales para que lleve a cabo el estudio del ramo en cuestión.    
N° 2 “Autorregulación en Macarena”

La autorregulación hace referencia a que las personas tenemos la capacidad de regular nuestra propia conducta, la cual es muy importante en el ámbito educativo.
“Macarena, es una niña que posee muy baja autorregulación en cuanto al tema del estudio, por lo mismo, nosotros como docentes debemos trabajar para potenciar este ámbito en la niña.
Para ello utilizaremos las siguientes estrategias:
Ø  La autoinstrucción; la cual consiste en enseñarle a que se proporcione instrucciones a sí misma. De este modo lograría organizar sus deberes.
Por ejemplo:
·         Para enseñar una operación matemática, como una suma; primero explicaríamos la formula y realizaríamos el ejercicio en la pizarra.
·         Después solamente explicaríamos como hacer el ejercicio y dejaríamos que la niña lo haga por sí misma.
·         Después de realizar lo anterior, la niña ya sabrá la formula, entonces, seguirá asiendo los ejercicios sin necesidad de que el docente la valla instruyendo.
Con lo anterior, le presentamos a la niña un modelo, el cual seriamos nosotros como docentes y después, ella tendrá que seguir dirigiendo su conducta en base al aprendizaje.

Ø  También, vamos a trabajar el autorreforzamiento; el cual consiste en que uno tenga conciencia de nuestros deberes y que hay que cumplir con ellos. Para logra esto, uno se da algún tipo de premio (reforzador) por lograr algo. Entonces, por eso hay que ser consiente en este aspecto y es necesario un grado de madurez para implementar esta técnica. Nosotros, le inculcaríamos a Macarena esta técnica, para que así ella tenga mejores logros y mejore sus hábitos de estudio.
Por ejemplo:
·         “Si ella, realiza una tarea, la dejaríamos salir un poco antes a recreo y le reforzaríamos la conducta con elogios o algún estimulo”. Al hacer esto de manera constante, ella irá adquiriendo este hábito, el cual lo podría realizar en su casa. Para lograrlo se necesita el apoyo de los padres, ya que por su edad aún no tiene la madurez suficiente para establecer un autocontrol sobre ella misma.
  

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