AL realizar nuestra
Solemne II, específicamente los registros etnográficos y el cuadro comparativo
con los tres tipos de enfoques
pedagógicos correspondientes (conductista, cognitivista y
constructivista); hemos determinado como grupo que el enfoque que más nos llama
la atención por sus resultados, es el
enfoque “conductista”. Este enfoque hace referencia a que el aprendizaje se
presenta como un cambio conductual, esto quiere decir, que “desde la perspectiva
conductual, el aprendizaje en sí mismo debe ser definido como algo que puede
ser observado y documentado, es decir, hay aprendizaje cuando existe un cambio
conductual” (Arancibia, V. et al; 2007, pg. 47). El enfoque conductista, es una
teoría que viene desde hace años su principal estudio lo realizo Iván Pavlov en
1927; este estudio fue llevado a cabo con animales y más tarde, la teoría fue
retomada por Watson y Skinner, siendo a estos últimos a quienes se les atribuyó
el origen de esta teoría.
A lo largo del semestre y
con la amplia revisión bibliográfica, nos dimos cuenta que ninguna teoría o
enfoque pedagógico es mejor que otro, sino que todos son importantes,
confiables y aportan resultados; esto se obtiene, utilizando de forma adecuada
uno de estos enfoques y evitando caer así en las malas prácticas pedagógicas.
Frente a lo anterior, nosotros a través de la experiencia que nos ha aportado
nuestras prácticas, nos hemos dado cuenta que actualmente muchos docentes no
saben utilizar de manera adecuada estos enfoques. También, llegamos al consenso
que hoy en día los docentes se caracterizan por conductistas, aunque esto solo
se refleja en algunos hechos que ocurren dentro del aula, ya que en la mayoría
de los casos; los docentes solo recaen en las malas prácticas pedagógicas.
En la teoría del
conductismo, encontramos que el aprendizaje se genera por la asociación de
estímulos y respuestas, también en esta teoría se utilizan refuerzos y
castigos, los que ayudan a que ocurra un cambio de conducta, es decir, “el
aprendizaje”. En el conductismo, se generan dos tipos de condicionamientos; el
clásico y el operante, pero ocurre que “tanto el condicionamiento como el
operante utilizan los componentes básicos – estímulos y respuestas – para explicar el aprendizaje,
pero difieren su ordenamiento. Mientras en el condicionamiento clásico la
atención se centra en el estímulo que causa la respuesta; en el
condicionamiento operante la atención está puesta en la consecuencia que sigue
a una respuesta determinada y en el efecto que esta tiene sobre la probabilidad
de emisión de la respuesta en el futuro” (Arancibia, V. 2007), lo dicho
anteriormente nos deja en claro lo que debería hacer un docente conductista en
el aula y según nuestro punto de vista esto debería de ser cumplido a
cabalidad.
Nosotros, al momento de
intervenir o tratar de dar mejoras a la educación actual nos basaremos en la
metodología conductista y también plantearemos algunas ideas innovadoras, con
el fin de mejorar la calidad educativa que tanto aqueja actualmente en nuestro
país.
Nuestras ideas consisten
en:
Ø La escuela debería ser un centro
abierto, tanto para los estudiantes y para los padres. Con esto, hacemos
referencias a que en la escuela se debieran generar e impartir más talleres
extra programáticos para así acercar a toda la comunidad al
establecimiento. También, generaríamos
con esta idea un cambio de mentalidad en las familias en el proceso educativo
de sus hijos, lo que ayudaría mucho en la formación y concepto de educación que
tienen los menores fuera del colegio.
Ø En las aulas, se tienen que usar más
las diversas tecnologías con las que se cuenta; porque de este modo los niños
presentarían más intereses por aprender. Frente a esto actualmente nos damos
cuenta que en los colegios se cuenta con mucha tecnología, pero que no lo usan
o la tienen guardada y cuando se genera la instancia de usarlas; muchas veces
los docentes no se encuentran capacitados o no le dan un uso apropiado.
Entonces, en esta misma idea proponemos que se usen las tecnologías, pero de
manera innovadora y que actúen en beneficio directo al aprendizaje de los
niños.
Ø Otra idea importante, es que
actualmente muchos colegios no cuentan con una infraestructura adecuada y por
lo mismo, es necesario actuar para dar solución a ello. Por eso, planteamos que
los colegios debiesen ser pintados con colores alegres. Que las paredes
contengan imágenes o paisajes, ya que si el externo o el lugar es bonito, los
niños también se van a sentir más motivados. Además, creemos que los cursos no
debieran ser tan numerosos, ya que así los niños tendrían más espacio para
desenvolverse. Otro factor importante es la fachada del colegio, ya que es la
primera impresión que tienen los niños; en cuanto a ellos, creemos que esta
debiera ser llamativa, o tener alguna forma, ya que así los niños tendrían una
visión más “amigable” frente a un colegio. Esta propuesta es creada porque
nosotros vemos que actualmente los colegios están muy descuidados, tienen una
infraestructura antigua y poco llamativa para los niños que tenemos en la
sociedad de hoy en dia.
Ø Otro factor que nosotros encontramos
importante para implementar dentro del aula es que debiesen haber más docentes
o asistentes dentro de la sala al momento de generarse las clases, ya que así
se puede tener un mayor control en cuanto a disciplina y manejo del curso.
También nuestra idea facilita el aprendizaje, porque al haber más pedagogos se
podría ordenar el curso en grupos y se generaría una explicación más
individualizada, ya que se podría dar respuesta a las dudas de cada niño y se
podría utilizar diversos métodos porque cada niño posee una forma distinta de
aprender. Frente a lo dicho anteriormente y al investigar sobre los métodos que
facilitan el aprendizaje de los niños, nos encontramos que mayoritariamente
desarrollan habilidades auditivas y visuales, a modo de recibir y procesar la
información que será transformada en aprendizajes significativos. Entonces, al
tener más docentes dentro del aula, se pueden lograr grandes avances y mejoras
en la calidad educativa.
Ø Otra implementación o modificación
que haríamos en las escuelas, es que los recreos aumenten su duración, es
decir, que todos los recreos tengan una duración de 20 a 25 minutos. Con esto
lograríamos que los niños estén más motivados y que presenten una mayor
concentración; ya que diversos estudios nos han demostrado que el tiempo límite
que dura la concentración es de 20 minutos, de esta manera tendríamos niños con
una concentración activa y dispuesta a recibir nuevos conocimientos y a
participar en clases. Además, en esta implementación añadimos que estos recreos
al ser más largos debieran ser dirigidos. Ya que así los niños llegarían
calmados a clases. Para lograr lo anterior, los docentes se debieran turnan
para dirigir los recreos y hacer diversas actividades; se podrían generar
actividades de deporte, gimnasia entretenida, baile, talleres de teatro, de
canto, etc. Con las actividades nombradas también potenciaríamos las diversas
habilidades e inteligencias múltiples que poseen los niños; lo cual es
fundamental para el buen desarrollo de todo individuo.
Para finalizar, nosotros nos hemos enfocado en el
enfoque conductista para tratar de dar soluciones y propuestas para la
educación actual. Creemos que nuestras ideas son viables, ya que si uno se compromete
con la labor docente, se pueden generar grandes cambios en beneficio directo de
los educandos. Además, nuestras implementaciones están en relación para mejorar
el clima de aula que se da en los colegios, porque nosotros hemos constatado
que actualmente no existe un adecuado clima, el cual es fundamental para
facilitar el aprendizaje de los niños.
Al investigar sobre los factores que generan un buen
clima, nos dimos cuenta que nuestras ideas entran en contacto con lo que
propone Viviana Gómez; ya que al implementar las modificaciones propuestas,
trabajamos directamente sobre “los sentimientos de comodidad y orden, las
relaciones interpersonales, la disposición que deben tener los alumnos y las
emociones de estos”, los cuales son puntos que se transforman en algo
fundamental para tener o generar un buen clima dentro de nuestras aulas.
Nosotros, hemos reflexionado al realizar este ensayo y
creemos que es tarea de todos luchar por generar cambios en la educación, pero ¿en qué momentos se generan estos cambios?,
¿Cuánto tiempo debe pasar para que la sociedad tome conciencia y se den cuenta
que los niños de hoy en día necesitan diversas herramientas en su proceso
educativo?